El cabildante, expresó que dicho encuentro dejó más preguntas que respuestas, afirmando que el PND, es un dechado de buenas intenciones que se esfuerza en no decirnos cómo se van a desplegar sus estrategias y el monto de los recursos que las acompañan. Resaltó la importancia de tener en cuenta tres aspectos planteados en el proyecto de ley: educación, ambiente e infraestructura.
- 1. EDUCACIÒN
1.1. La primera infancia pasó de ser una “educación intencionada”, es decir curricularizada, según el texto preliminar, a una política de “cuidado”, en el texto final. Esto sugiere la multiplicación de las madres comunitarias y el entierro del preescolar de tres grados que ordena la ley 115 de 1994.
1.2. La jornada única se da plazo hasta el año 2030, para su universalización en el país. No evidencia si se nombrarán docentes oficiales o atenderán a los estudiantes, con múltiples contratistas y agregados extracurriculares, sin control alguno del rector y coordinador académico de los colegios.
1.3. La educación media, es hoy de carácter “remedial” para suplir las deficiencias de la educación básica secundaria. No recibe ningún apoyo para su transformación en preparatoria de la educación superior. El proyecto de PND, se limita a establecer su carácter obligatorio, diferido a 2030.
1.4. El acceso a la educación superior esboza como estrategia, 10.000 becas para los más “pilos”, frente a los 86.469 estudiantes (52.492 de oficiales y 33.977 de los privados) que tan solo en Bogotá, egresan del sistema educativo. De otra parte se menciona, sin más detalles la educación terciaria que, podríamos colegir, estaría destinada al grueso de los bachilleres en Colombia: educación pobre para pobres y educación de calidad para las élites. Nada dice el PND sobre el fortalecimiento de la Educación superior pública y en particular, sobre las universidades Nacional, Distrital y Pedagógica para mencionar algunas en el caso Bogotano.
- 2. EL AMBIENTE
2.1. Sobre el tema ambiental, NIEVES HERRERA, afirma que la estrategia transversal de Crecimiento Verde que tiene proyectado 9.5 billones de pesos para su financiación, son insuficientes para garantizar la conservación y preservación de los recursos hídricos y otro recursos naturales. Igual ocurre con las medidas para combatir la contaminación visual o auditiva.
.
- 3. LA INFRAESTRUCTURA
Por último, Nieves Herrera afirma que Bogotá es la tercera ciudad más dinámica en materia de negocios como lo demuestran sus aportes a la Nación: 31 billones de pesos que corresponden al 33.5% de los impuestos del país. Estas razones invitan a que el Gobierno Nacional priorice la financiación de los proyectos de infraestructura que la ciudad requiere con urgencia: el Sistema Integrado de Transporte Público, el metro y las transformaciones que se requieren para facilitar la entrada y Salida de vehículos de la ciudad para no crear cuellos de botella en la articulación de la Bogotá con las vías 4G.
CONCLUSIÓN
El no tener en cuenta estos mínimos necesarios para la educación, la movilidad y el ambiente, afecta el desarrollo social, la productividad y la competitividad de Bogotá, al igual que la empleabilidad de sus habitantes, dijo, el concejal. Finalmente, invitó al congreso de la República a corregir estas falencias, por el bien del Distrito Capital, en los procesos de debate y aprobación del PND.
Mayor información:
Catalina Aramendez Soler
Jefe de Prensa
Tel: 3115188160
Síganos en Twitter: @CONCEJALCELIO @PrensaCelioNiev