El Concejal Nelson Cubides Salazar, nuevo vocero del Partido Conservador, radica Proyecto de Acuerdo que busca la reactivación económica y la generación de empleo para jóvenes, mujeres mayores de 40 años y personas con discapacidad

El Concejal Conservador, Nelson Cubides Salazar fue designado como vocero y se encargará de representar a la Bancada del Partido Conservador en las distintas actividades de la Corporación y en la Plenaria.

Simultáneamente y como una medida para la reactivación económica, el Concejal Cubides anunció la radicación del proyecto de Acuerdo N° 45 de 2021 con el cual se propone crear una exención tributaria de hasta el 100% en el impuesto de industria y comercio – ICA, por inversión en determinadas UPZ o localidades de la ciudad.

El Proyecto de Acuerdo es el resultado de diversas mesas técnicas realizadas por la bancada del Partido Conservador, liderada por el Concejal Nelson Cubides Salazar en conjunto con las Secretarias de Hacienda, Planeación, Desarrollo Económico y Gobierno. El Proyecto de Acuerdo tiene un articulado concertado con la Administración Distrital y espera ser discutido en el Concejo de Bogotá en las sesiones del mes de Febrero.

La iniciativa otorga incentivos tributarios para la localización o relocalización de las empresas, incentiva la micromovilidad y el empleo de los jovenes menores de 25 años, las madres cabeza de hogar, mujeres mayores de 40 años y personas con discapacidad.

El vocero del Partido Conservador anunció que entre los beneficios que propone el Proyecto de Acuerdo, se encuentran:

  1. 1.Exenciones Tributarias: para fomentar la inversión y el empleo en las unidades de planeamiento territorial - UPT o Distritos, caracterizados por el POT como deficientes o por revitalizar respecto de su actividad productiva o con centralidades incipientes o con una baja densidad empresarial, se establece un incentivo tributario consiste en una exención, hasta del 100%, del ICA por 10 años a las personas naturales o jurídicas que inviertan en estas zonas.
  1. 2.Relocalización:    Los contribuyentes del ICA, que decidan trasladar sus actividades a Bogotá, relocalizar su operación o ampliar su operación a una UPT o Distrito deficitario o por revitalizar respecto de su actividad productiva o con centralidades incipientes o con una baja densidad empresarial; también podrán acceder a una exención en el impuesto por 10 años.
  1. 3.Complementariedad: Los incentivos tributarios deben son complementarios a intervenciones más integrales por parte del Gobierno Distrital (operaciones urbanas e instrumentos de planeación del territorio)
  1. 4.Micromovilidad y Empleo: Con el propósito de generar empleo en las localidades, se exigirá que el 40% debe corresponder como mínimo, a residentes de las UPT o Distrito donde se realicen las inversiones.  (estímulo a una ciudad de 15 y 30 minutos)
  1. 5.Jóvenes, mujeres y personas con discapacidad: Se otorgará una exención adicional del ICA por 10 años a quienes vinculen población menor de 25 años con o sin experiencia laboral, madres cabeza de hogar, mujeres mayores de 40 años y personas con discapacidad que residan en las UPT o Distritos.
  1. 6.Emprendimiento en C&T: Con el propósito de promover actividades de ciencia y tecnología o de Tecnología de la información, se establece una exención del 100% del ICA por 10 años a las empresas nuevas que desarrollen estas actividades, en cualquier sitio de la ciudad y realicen una inversión mínima 25.000 UVT ($ 890 millones).
  1. 7.Todo Tipo de Empresas: A las exenciones propuestas pueden acceder micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen o quieran desarrollar actividades industriales, comerciales o de servicios.
Nelson Cubides Salazar

Concejal de Bogotá – Vocero Partido Conservador

Síguenos: @nelsoncubides necubides@concejobogota.gov.co

H.C Nelson Cubides Salazar – Celular 310 3241511

Más información:

Gloria Gaitán: 3176717438 Correo: prensaconcejalcubides@gmail.com

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico