El Concejal SALAMANCA rindió Ponencia Negativa Conjunta al Proyecto de Acuerdo para la Conformación de la REGIÓN CAPITAL Bogotá - Cundinamaraca
La AUSENCIA de un consenso en lo Político y Administrativo, sumado a la falta de compromiso en proyectos que no se ejecutaron después de 8 años de formularse, llevaron al Concejal Salamanca a rendir su ponencia en este sentido.
OPORTUNIDAD DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Una vez se recibió la designación de la Secretaría General para la presentación de la ponencia sobre Región Capital RAPE, se enviaron comunicaciones escritas al Dr. GUSTAVO PETRO URREGO, Alcalde Mayor electo de Bogotá, al Dr. ÁLVARO CRUZ VARGAS, Gobernador electo de Cundinamarca, a la Presidente de la Asamblea de Cundinamarca y a varios Diputados, Alcaldes y Concejales de municipios vecinos, con la intención de conocer sus consideraciones, conceptos, apreciaciones y sugerencias, en el propósito común de establecer consensos en lo político y administrativo para la toma de decisiones bajo un proyecto de estas dimensiones.
De acuerdo a las opiniones de los futuros gobernantes expresadas ante la opinión pública, se reconoce la importancia de la iniciativa, se destacan las oportunidades que se pueden generar a partir de esta figura, se entiende la necesidad de trabajar de forma mancomunada hacia la construcción de la Región Capital.
En ese sentido, el Concejo de Bogotá coincide con los beneficios de la Región Capital, más aún cuando ha sido protagonista en la discusión y aprobación de varios acuerdos, se ha pronunciado en las mesas de planificación regional y comisiones de competitividad, ha estimulado diversos proyectos en materia de movilidad, productividad, salud, abastecimiento alimentario, competitividad, recurso hídrico y protección ambiental, entre otras materias.
Más aún, los Ponentes reconocemos la gestión y esmero demostrado por varios funcionarios de los sectores de Planeación, Hacienda, Gobierno, Secretaría General, Desarrollo Económico Ambiente y Movilidad, particularmente del trabajo del Dr. Jaime Ortiz Mariño asesor de la Alcaldesa Mayor para los temas de Región Capital y del Dr. Oscar Pinto Moreno, Coordinador de las relaciones políticas con la Región Capital de la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico de la Secretaría Distrital.
Sin embargo, este no es el momento político y administrativo para la dar vía libre a la creación de la Región Capital RAPE, pues se necesita construir sus bases a partir de los nuevos Planes de Desarrollo, Programas y Proyectos de cada uno de los entrantes gobernantes, así como del concurso de los representantes de las nuevas Corporaciones Públicas recientemente elegidas; para que los proyectos a desarrollar mediante la Región Capital queden definidos de forma homogénea, facilitando la identificación de las partidas y ofreciendo mayores garantías para la rendición de cuentas, hacer seguimiento a los recursos ejecutados y fortalecer el ejercicio de control político por el Concejo Distrital y la Asamblea Departamental.
La RAPE exige además consensos la organización del territorio, usos del suelo y revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial, los cuáles en su mayoría cumplen diez años de haber sido expedidos, la nivelación tributaria entre los entes territoriales apenas se limita al impuesto de automotores, el fomento de clústers para la el crecimiento económico, promoción de exportaciones, impulso de las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs funciona de manera aislada entre Bogotá y Cundinamarca, no ha sido posible la toma de decisiones conjunta para permitir la expansión de la ciudad hacia el área metropolitana, es particularmente lenta la puesta en funcionamiento e integración de todas las modalidades de transporte público colectivo, intermunicipal, masivo, primera línea de metro, tren de cercanías, entre otras.
El reto incluso debe ser más ambicioso, es retomar el concepto de Región Central, pues el Distrito no solamente tiene necesidades comunes y vínculos con el Departamento de Cundinamarca, sino que igual importancia reviste las relaciones con los Departamentos de Meta, Tolima y Boyacá.
CONCLUSIÓN
De conformidad con las anteriores consideraciones, nos permitimos rendir Ponencia NEGATIVA para Primer debate al Proyecto de Acuerdo No 270-11 “Por el cual se aprueba la constitución de la Región Administrativa y de Planeación Especial - RAPE, se autoriza la suscripción del Convenio entre el Distrito Capital de Bogotá y el Departamento de Cundinamarca, y se dictan otras disposiciones”.