Durante la sesión de la Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá D.C. se llevó a cabo la continuación y el primer debate de dos importantes proyectos de acuerdo, cuyo propósito es optimizar el funcionamiento interno del Concejo y promover la creación de Consejos Locales de Salud Mental Comunitaria en la ciudad.
El Proyecto de acuerdo No. 708 de 2024 por el cual se modifica la estructura organizacional y la planta de personal del Concejo de Bogotá D.C., pasó a segundo debate y es impulsado por los concejales Juan Javier Baena Merlano, Ana Teresa Bernal Montañez y Julián Espinosa Ortiz (Mesa Directiva de la Corporación), fue presentado con ponencia positiva de los concejales Rolando Alberto González García (coordinador) y Humberto Rafael Amín Martelo.
El concejal Juan Javier Baena, autor del proyecto, destacó que esta iniciativa surge de un arduo trabajo de más de ocho meses, basado en estudios de cargas laborales. “Este proyecto busca dotar al Concejo de Bogotá de los recursos humanos necesarios para mejorar su misión y su relación con la ciudadanía. Es urgente contar con personal especializado en tecnologías de la información, talento humano y relacionamiento ciudadano. Actualmente, la corporación no cuenta con las herramientas necesarias para operar de manera eficiente ni para fortalecer la comunicación con los ciudadanos”, señaló Baena.
Por otro lado, también se debatió y aprobó el proyecto que crea y estructura los Consejos Locales de Salud Mental Comunitaria en Bogotá D.C.” esta iniciativa, liderada por el concejal Armando Gutiérrez González, del Partido Liberal Colombiano, cuenta con la ponencia de los concejales Quena María Ribadeneira Niño (coordinadora) y Rolando Alberto González García.
Este proyecto propone la creación de un Consejo Local de Salud Mental Comunitaria en cada localidad de la ciudad. Estos consejos tendrán como objetivo formular, implementar y promover estrategias, planes y programas que aborden los determinantes sociales que afectan la salud mental, como las condiciones económicas, culturales y sociales de los ciudadanos.
La iniciativa busca fortalecer la vigilancia epidemiológica comunitaria y mejorar la atención integral en salud mental desde un enfoque diferencial, territorial y de inclusión social. Se resalta la importancia de integrar a la comunidad en la creación de acciones que favorezcan el bienestar colectivo, promoviendo modelos de salud comunitaria y prevención accesibles para las poblaciones más vulnerables.
Este avance representa un paso significativo hacia un modelo de atención en salud mental más inclusivo y cercano a los ciudadanos, impactando positivamente el bienestar de las familias bogotanas.