Durante este viernes 5 y sábado 6 de abril, se llevó a cabo el Foro S.O.S por la Niñez de Bogotá.
El factor común fue el plantear con carácter urgente acciones contundentes para garantizar la seguridad sexual de los menores, a propósito de los recientes casos de abuso en colegios de Bosa y Engativá.
La concejal María Clara Name, una de las convocantes de la sesión, inició el foro revelando que en el 2023 se reportaron más de tres mil casos de delitos sexuales contra menores en la ciudad. "Medicina Legal reportó hasta enero de 2024 aproximadamente 224 exámenes medicolegales por presuntos delitos sexuales en menores", reveló la cabildante.
El clamor de Tatiana Alves, madre de una de las víctimas de abuso, se hizo presente ante los concejales y las autoridades distritales: "Lo que pido es justicia, acciones reales. ¿Qué hago cuando mi hija me dice cómo va a olvidar esa situación, cuando me dice 'mamá, quiero olvidar, pero no puedo'?".
El concejal Samir Bedoya instó a las autoridades distritales a establecer una política clara de prevención: "Necesitamos algo más que protocolos. Es fundamental avanzar en la instalación de cámaras en los colegios, aunque implique costos, es necesario", afirmó Bedoya.
Prevención, la clave
En cuanto a redes y pedagogía, el concejal Fabián Puentes resaltó la necesidad de buscar métodos pedagógicos para controlar el acceso de los menores a las herramientas tecnológicas, dada su vulnerabilidad a los delitos sexuales. "En el 2023 se registraron 1.266 denuncias a nivel nacional por delitos como grooming, ciberbullying, sextorsión y ciberacoso", denunció.
El concejal Julián Sastoque reconoció la valentía de las víctimas y sus familiares al exponer los abusos sufridos: "Tantas mujeres, mamás, abuelas, hermanas que han compartido sus desgarradores testimonios sobre lo que vivieron sus hijos, hermanitos y nietos. Muchos de ellos ni siquiera están aquí para contar su historia o recibir atención por parte del Distrito, desafortunadamente".
Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Isabel Segovia, expresó: "Somos conscientes de que hay aspectos que no funcionan, a pesar de todos los esfuerzos realizados. Estamos evaluando y rediseñando nuestras estrategias para enfocarnos en la prevención, reconocemos que es donde hemos fallado", enfatizó la funcionaria.
Finalmente, los concejales subrayaron la importancia de abordar esta problemática de manera integral y multidisciplinaria para crear un entorno seguro y respetuoso para los menores y jóvenes de Bogotá.