Este martes 23 de abril, en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá se dio continuidad al debate de control político a la Política de Atención y Reparación Integral a Víctimas en Bogotá, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, que se conmemora cada 9 de abril.
La jornada inició con la intervención del secretario distrital de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, quien socializó ante la plenaria varias reflexiones sobre este importante tema. Entre ellas, que la capital del país es la mayor receptora de víctimas por el conflicto armado, resaltando que desde la Administración se le está apostando a la igualdad y la inclusión mediante la creación de varias rutas de atención con 1.382 defensores en derechos Humanos. El funcionario agregó que, de un presupuesto de 34.082 millones de pesos, entre 2021 y 2023 se invirtieron 24.072 millones en la atención a 15.565 víctimas del conflicto, en procesos de construcción de memoria, verdad, paz y reconciliación; de las cuales el 52 por ciento corresponde a mujeres.
Seguidamente fueron escuchadas las víctimas del conflicto armado, Gladis Aristizábal, William Pérez, Fernando Chavacuna, William Pérez, Ancizar Cuervo, Betty Chacón, Amparo Moreno, Lis Giménez, Lina Machado y Dora Line, quienes manifestaron “el olvido” al que han sido sometidas, así como la falta de atención por parte de las diferentes entidades distritales a las que recurren buscando ayuda. Puntualizaron, además, que no solamente el 9 de abril deben ser recordadas, pues sus necesidades son múltiples, como acceso a la salud, vivienda digna y propia, garantía para sus vidas pues continúan siendo amenazadas. Expusieron, también, que la Mesa de Víctimas no reconoce ni acepta su condición de vulnerabilidad y solicitaron por parte de las autoridades distritales la implementación de una ruta de ayuda que reconozca sus necesidades, implementando a su vez una ruta de atención priorizada.
Los concejales citantes al debate coincidieron en que Bogotá debe establecer una ruta que permita la restitución de los derechos a las víctimas del conflicto armado, a quienes Bogotá les ha abierto las puertas, pero la ciudad ha llegado a sus topes de atención pues las víctimas aumentan y los recursos no alcanzan; no obstante, se reconoció la labor de Isabelita Mercado, alta consejera distrital para las Víctimas, Paz y Reconciliación, con la inversión de 27.832 millones de pesos en atención víctimas del conflicto armado.
Precisamente, en su intervención, Isabelita Mercado dio respuesta a los interrogantes de los concejales, reconoció los aspectos a mejorar en esta problemática y señaló que en el Plan de Desarrollo que cursará próximamente en el Concejo se incluyó un artículo para generar una política de integración local a las víctimas. La funcionaria agregó que se han beneficiado 70 mil niños con cupo escolar y que uno de los objetivos más importantes es ayudar a las familias a salir de su estado de vulnerabilidad. Igualmente precisó que es fundamental contar con la ayuda del Gobierno Nacional para dar soluciones efectivas al tema de la vivienda digna, entre otros aspectos.
En el cierre del debate los concejales de las diferentes bancadas coincidieron en que se debe realizar un trabajo armónico en el marco de la inclusión étnica como un propósito de paz, en el que se debe reconocer que ha habido una historia de exclusión. Así mismo, insistieron en la construcción de paz y la reivindicación de los derechos de las víctimas, recordando que la paz y la memoria se construyen desde los territorios implementando su desarrollo para una vida digna.
Una vez agotado el orden del día, se dio por terminado el debate y se levantó la sesión.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D.C.