El día de hoy, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial dio inicio formal a la discusión del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”

Boletín Diario Nº 87 de mayo 2020


Bogotá, 2 de Mayo del 2020

Estuvieron citados: La señora Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López; la Secretaria Distrital de Planeación, Adriana Córdoba Alvarado; Secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez Londoño; Secretaria General Alcaldía Mayor, Margarita Barraquer Sourdis; Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez; Secretario Jurídico Distrital, William Libardo Mendieta Montealegre; Secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés; Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, María Carolina Duran Peña; Secretaria de Educación del Distrito, Edna Cristina Bonilla Seba; Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Rocío Navarro Prada; Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Francisco Montero Domínguez; Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez; Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán Alvarado; Secretaria Distrital de Hábitat, Nadya Milena Rangel Rada; Secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco; Presidenta Consejo Territorial de Planeación Distrital, Lilia Avella Bojacá; Contralora de Bogotá (E), María Anayme Barón Durán; Personera de Bogotá (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez. 

Los ponentes asignados fueron los Honorables Concejales Diego Andrés Cancino Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Gloria Elsy Díaz Martínez (Coordinadora).

La sesión dio inicio con la intervención de la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López que explicó en su intervención los puntos claves del Plan de Desarrollo. Manifestó que el plan está construido por 5 grandes propósitos a saber:

  • Propósito 1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, el cual tendrá un presupuesto aproximado de 53 billones de pesos,  destacando dentro de sus  propuestas un ingreso mínimo garantizado, para la población más vulnerable.
  • Propósito 2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático, el cual tendrá un presupuesto aproximado de 9,4 billones y destacó la necesidad de cambiar de manera urgente la forma de relacionarnos con el ambiente.
  • Propósito 3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación,  el cual tendrá un presupuesto aproximado de 2,8 billones.
  • Propósito 4. Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible,  el cual tendrá un presupuesto aproximado de 34.9 billones y destacó la urgencia de establecer la zona como un modelo de creatividad y productividad.
  • Propósito 5. Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente, el cual tendrá un presupuesto aproximado de  4.9 billones.

La Alcaldesa reconoció que el plan cambió de lo presentado a principios del año a la versión actual gracias a:

-Los aportes de la ciudadanía
-Los aportes del Concejo de Bogotá
-Los conceptos del Concejo Territorial de Planeación

-Y la pandemia del #COVID

La Alcaldesa manifestó que el plan fue complementado por 657 propuestas hechas por el Concejo de Bogotá y de 22 mil propuestas de los gremios, la ciudadanía y el Consejo de Planeación Distrital.

Anunció que el Plan tendrá un costo de 109 billones que será implementado y medido a través de 17 planes estratégicos, 58 planes y 512 metas.

Entre lo más ambicioso del Plan se destaca:

  • Que buscará generar medio millón de empleos en el cuatrienio.
  • Bogotá sin hambre será una meta transversal en el Plan de Desarrollo.
  • Los proyectos, las obras y las vías que se proyectaban para iniciar durante los próximos 3 años se deberán iniciar en enero del 2021, para reactivar la economía y el empleo.
  • Que Bogotá necesita un operador público de transporte y una autoridad metropolitana de transporte.
  • A pesar de que reconoció que este año el recaudo en Bogotá va a caer, manifestó que se recuperará en los siguientes años.

Hizo finalmente un llamado a que los bogotanos sepan adaptarse a la nueva situación,pues la ciudad no puede parar y destacó que el Concejo de Bogotá no ha dejado de sesionar un sólo día desde el inicio de la pandemia y ha realizado el control político de manera juiciosa.

Posteriormente inició su exposición Lilia Avella Bojacá, Presidenta del Consejo Territorial de Planeación Distrital, quien realizó un desglose del Plan y manifestó que a pesar de la pandemia la revisión se hizo a cabalidad,  destacando lo siguiente:

  • La dimensión ambiental se puede fortalecer y mejorar pues no queda claro aún el papel de las organizaciones ambientales y cómo se van a frenar los abusos ambientales en los barrios y destacó que el Concejo será clave en el proceso.
  • Hizo un llamado para que las personas con discapacidad y los adultos mayores no  sean vistos solamente como personas a cuidar, sino también como seres productivos.

La sesión cerró a la 1:00 PM, con la definición metodológica de cómo se abordará este documento de más de mil páginas.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico