Admitien Acción Popular que busca darle una solución al espacio público en el sector San Victorino. Los comerciantes formales del sector además de pagar impuestos y tener avalúos catastrales más altos de la ciudad, soportan la desorganización de vendedores informales, que impide a los comerciantes y clientes entrar a establecimientos, con uso de pipetas de gas que anuncia una emergencia, la invasión de basuras, venta de comidas insalubres y hechos de inseguridad demuestran que en la administración de Claudia López reina el desgobierno.
El objetivo es que se reconozca la vulneración de los derechos: a la moralidad administrativa, el goce del espacio público, la libre competencia económica y la seguridad y salubridad pública. Le pido al Honorable juez que ordene a la Alcaldía del Distrito la restitución y recuperación del espacio público, del sector San Victorino, incluyendo los alrededores del centro comercial Gran San para el disfrute de todos los ciudadanos, diligencia que debe ser realizada por el Alcalde Local de Santa Fe con apoyo de la fuerza pública por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá.
De acuerdo con la información recibida de la Secretaría de Hacienda y Catastro el metro cuadrado en el centro comercial Gran San Victorino es de $98 millones. Los locales que tienen área entre 2.9 y 22.9 m2 tienen un avalúo catastral en promedio de $673 millones y entre 22.9 y 42.9 m2 tienen un avalúo en promedio de $2.523 millones. Adicionalmente, el sector de Santa Inés donde está ubicado el Gran San Victorino el avalúo catastral ha incrementado para la vigencia 2020 a 2021 un 31% y para 2021 a 2022 un 25%.
Gracias a la dinámica comercial de este sector el distrito recauda por predial $8.259 millones y Unicentro por $9.563 millones. Cifras que demuestran el impacto similar que tienen estos centros comerciales en la economía bogotana.
En el sector San Victorino hay más de 1.070 vendedores informales, su ubicación impide la entrada a establecimientos y es un riesgo cuando ocurra una emergencia como un posible incendio. Se le preguntó a la Unidad de Cuerpo de Bomberos sobre los tiempos de atención en este sector de la ciudad y dejan claro que el tiempo calculado para atender es de 6 a 7 minutos pero que esto depende del tráfico y afluencia de personas, lo que indica que puede tener mayor dificultad brindar atención debido a la invasión de espacio público.
Llevo tres años y medio denunciando que el espacio público ha muerto en Bogotá, la ciudad está al garete y San Victorino es un claro ejemplo de abandono, desgobierno, falta de autoridad y ventanas rotas. La gestión de la alcaldesa Claudia López ha profundizado los desequilibrios que enfrentan los comerciantes formales, quienes han llegado a considerar que no tiene ningún sentido aportar a la ciudad por el pago de impuestos que realizan.