El futuro de las familias depende del bienestar de las niñas

Hoy en el Día Internacional de la Niña quiero llamar la atención sobre el nivel de violencia que se vive en Bogotá contra las menores de edad y que requiere de acciones urgentes, no solo desde el Estado, sino desde la familia y la sociedad.

En dos años las comisarías de familia de la ciudad atendieron 5.142 casos de violencia intrafamiliar contra niñas de 0 a 17 años, y grave resulta que de un año a otro los casos se incrementaron en lugar de disminuir. Fueron en promedio siete casos diarios y 214 al mes.

 

Entre el 2014 y el 2015 pasamos de 392 a 568 denuncias de violencia contra niñas de 0 a 5 años y de 699 a 1069 en las que tienen entre 6 y 12 años de edad. Es inaudito que en la edad en que deberían estar gozando de felicidad y siendo educadas para ser las mujeres del mañana, nuestras niñas estén apabulladas por el maltrato y la violencia. El drama crece entre los 13 a los 17 años: en esta franja se presentaron 2.414 en dos años, y la cifra aumento de un año a otro de 980 a 1.434 episodios.

 

Nuestras niñas en Bogotá tampoco escapan del abuso sexual: en dos años las comisarías de familia registraron 121 en niñas de 0 a 5, 243 entre 6 y 12 y 191 de los 13 a los 17 años.

 

El estudio 'Save the Children' señala que en Colombia la violencia contra las mujeres es uno de los principales obstáculos para su desarrollo personal y profesional.

 

Los reportes de Medicina Legal muestran que en delitos sexuales, el 84 por ciento de las víctimas son niñas, y más grave resulta que en el 88 por ciento de los casos el presunto agresor es una persona cercana: familiar, pareja o expareja, amigo o encargado del cuidado.

 

En el 2014, por ejemplo, las cifras del distrito mostraron 291 casos de niñas de 13 a 17 años víctimas de maltrato por su pareja o expareja y 5 de abuso sexual.

 

De ahí que, en el Día Internacional de la Niña tengamos que insistir en la necesidad de trabajar para superar la violencia y la exclusión, porque el bien que se hace por las niñas repercute en las familias, las comunidades, las naciones y el mundo.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico