•El Concejal Jorge Colmenares pidió al Gobierno Nacional reglamentar de manera urgente la Cadena Perpetua para quienes agredan a menores de edad y criticó la falta de celeridad y claridad en el tema por parte del Presidente Iván Duque y su gabinete.
•Durante 2020 se denunciaron 19.180 casos de agresiones y violencia sexual contra niños y adolescentes en el país, y solamente en enero de 2021, se presentaron 235 casos.
El Concejal del Centro Democrático hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional por la falta de reglamentación de la Cadena Perpetua. Aunque el Congreso la aprobó desde junio pasado, los agresores de niños no serán cobijados por esa pena porque, hasta ahora el Gobierno presentó su reglamentación ante el Congreso y además, la presentó mal.
“La reglamentación de Duque le toma el pelo a la Cadena Perpetua porque deja hendijas para que los monstruos no paguen de por vida las atrocidades que cometen en contra de los niños. El proyecto de ley estatutaria 401 de 2021, convierte a ese mecanismo en ineficaz porque crea un procedimiento de revisión de la pena que tendrá lugar a los 25 años, a través del cual, el condenado a prisión perpetua, no pasaría toda su vida en prisión”: aseguró Jorge Colmenares
Según las cifras, historias como la de Sara Sofía o Yuliana Samboní no son casos aislados, las casas terminan siendo los lugares más peligrosos para los menores de edad y sus familias; quienes deberían cuidarlos, protegerlos y amarlos, terminan siendo los principales victimarios.
Según datos de la Policía Nacional durante 2020 se denunciaron 19.180 casos de agresiones y violencia sexual contra niños y adolescentes en el país, y solamente en enero de 2021, se presentaron 235 casos.
En Bogotá, para el año 2019, se notificaron -al Subsistema de Vigilancia en Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Maltrato Infantil (SIVIM)- 21.223 casos de maltrato ejercido contra niños, niñas y adolescentes. Esto sin contar que las cifras pueden ser mayores, ya que las víctimas no se atreven a denunciar porque los maltratadores son miembros de su propia familia.
La impunidad en Colombia cobija a los asesinos de niños; un estudio realizado por la Procuraduría General de la Nación encontró que el 90 % de los delitos sexuales en contra de menores estaban en fase de indagación; solo el 1,2 % en ejecución de penas; 5,7 % en juicio y 2,5 % en investigación; es decir, que el 98,2 % de los delitos permanecen impunes.
“Por los miles de casos como el de Sarita, que se cometen día a día en nuestro país, es que necesitamos, no solo la cadena perpetua para desterrar de la sociedad a los abusadores de niños sino que, la segunda fase de la lucha será la de perseguirlos y judicializarlos, la impunidad no puede seguir siendo la constante. Le pido al Congreso de la República que no le haga conejo a la Cadena Perpetua, y que reglamente la cadena perpetua así, literalmente: PERPETUA”: enfatizó el cabildante
Para mayor información,
3208300791