El IDRD garantiza la seguridad en escenarios deportivos

Es urgente adelantar obras de reforzamiento estructural en todos los escenarios en los que las 42 ligas deportivas de la capital del país realizan sus prácticas, en consideración a que una evaluación del Distrito determinó la urgencia de las obras y contrató su realización.

Hace más de 15 años no se hacía una reparación estructural de los escenarios deportivos en los que los deportistas hacen sus prácticas.


La seguridad de los escenarios deportivos es una condición indispensable para garantizar que los deportistas de Bogotá no corran ningún tipo de riesgo en su integridad personal y puedan ejercer sus actividades deportivas con tranquilidad.


Estoy hablando de las ligas de boxeo, esgrima, gimnasia rítmica, gimnasia artística, karate, judo, lucha, tenis de mesa, ajedrez, baloncesto, levantamiento de pesos y voleibol. Son ligas ubicadas en los coliseos auxiliares de la Unidad Deportiva el Salitre, y donde los atletas de rendimiento y perfeccionamiento serán reubicados, con prioridad para los programas de rendimiento y perfeccionamiento deportivo.


Las obras de reforzamiento estructural y adecuaciones arquitectónicas no dan espera. El IDRD las ha programado en cumplimiento de su función misional y de los preceptos de seguridad que termina la ley en la Unidad Deportiva el Salitre sector Ligas.


Este debió ser un proyecto prioritario hace más de una década, pero las administraciones anteriores no se preocuparon por su mantenimiento. No se ha hecho ninguna intervención desde su construcción en 1978 y por lo tanto no cumplen con las condiciones técnicas. Ya son 40 años.


Desde el punto de vista de la ingeniería se debe mencionar las construcciones relacionadas con el gimnasio mayor y las ligas deportivas fue anterior a la entrada en vigencia de la primera norma sismo resistente la cual se creó en el año 1984. Con base en lo anterior las edificaciones en comento no tiene la capacidad de resistir los fenómenos sísmicos a los cuales pudiera estar sometidas.


Con relación al estado actual se pude observar en varias patologías como fisuramiento de elementos estructurales vigas y columnas, fisuramiento de muros, dilataciones de placas y desplome de columnas.
Por eso es importante que se logre un proceso de concertación entre los responsables de las ligas deportivas ubicadas en la Unidad Deportiva el Salitre que, según ha certificado el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) requieren obras de reforzamiento estructural y de sismo resistencia.


Las obras se contaron desde diciembre por alrededor de 11.816'757.295 pesos y permitirán mejorar las condiciones físicas y estructurales de los escenarios en los que trabajan habitualmente 42 ligas de las diferentes disciplinas deportivas. Los trabajos deben comenzar en el primer semestre de este año.


Es necesario encontrar una salida concertada para que se pueda realizar una reubicación temporal mientras se realizan obras que no se pueden postergar y que al tiempo los deportistas no tengan que truncar sus entrenamientos y sus procesos de práctica para perfeccionar y mejorar su rendimiento.


Actualmente las edificaciones donde entrenan las ligas deportivas están desactualizadas frente a las normas de sismo resistencia y el estado que presenta, según la información oficial de la que disponemos suministrada por el IDRD muestra que las obras son inaplazables.


Hoy, según la evaluación, hay fisuramiento de elementos estructurales, vigas y columnas y muros, dilataciones de placas y desplome de columnas. En esas condiciones es necesario entender que se corre el riesgo de no tener capacidad de resistir los fenómenos sísmicos a los cuales pudieran estar sometidas y que no se pueden preveer.
Además de esa vulnerabilidad, es importante señalar que hay daños exteriores en andenes y accesos que deben ser reparados para garantizar la accesibilidad y rutas de evacuación de los usuarios.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico