El metro de Bogotá avanza, aún con contratiempos imprevistos por la pandemia

La obra de ingeniería más importante contratada en la historia de Bogotá no se escapó del impacto de la pandemia covid-19 su cronograma se vio afectado y la firma del acta de inicio solo podrá darse hasta octubre del presente año, aunque se tenía previsto firmarlo en agosto

Es así como la Administración Distrital podrá avanzar en la ejecución del Proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá – PLMB- solo el 60% debido a los retrasos derivados por la Covid-19. De esta manera, las obras tendrán un retraso y solo hasta noviembre y diciembre se podría dar inicio con la construcción del patio taller y la estación de la calle 72. Esto no significa que el proyecto este detenido pues desde la Empresa Metro de Bogotá, se presentó avances en la contratación de interventoría y en los diseños para la segunda línea que llegará a Suba y Engativá.

¿Qué acciones se han realizado previo a la firma del acta de inicio de las obras?

Una vez firmado el contrato en noviembre de 2019 la Empresa Metro de Bogotá - EMB debía realizar todo el proceso para contratar la Interventoría del Proyecto. En plena licitación internacional, donde todos los participantes son extranjeros por las exigencias de experiencia, el dólar llegó a $4.100 pesos, lo que afecto el presupuesto.  Con la emergencia de la pandemia por Covid 19, la mayoría de los participantes en el proceso de contratación de la interventoría pidieron plazos para reunir todos los certificados y documentos.

Aún con este escenario se lograron recibir el 11 de junio tres propuestas de grupos empresariales internacionales, lo que garantiza la pluralidad de oferentes en este proceso de contratación. Sin embargo, solo entre julio y agosto la EMB podrá realizar la selección de uno de los grupos para adjudicar el contrato de interventoría por valor de $340.303 millones de pesos. Por su parte el concesionario constituyó la sociedad colombiana, Metro Línea 1 SAS, la capitalizaron y comenzaron a vincular personal y cubrir obligaciones sujetas a la ley. También, se adelantaron las licitaciones privadas para el material rodante, los equipos de eléctricos y electrónicos de comunicación y seguridad del sistema, así como diversos componentes de los diseños de detalle de obras civiles, incluyendo patio taller, viaducto, estaciones y obras a nivel de calle.

Las responsabilidades del concesionario previas al inicio de la obra que se vieron afectadas por la pandemia, fue el ingreso de algunos de sus ingenieros al país y los que llegaron no podían circular por la ciudad. Pero una de las actividades que si ha podido avanzar sin dilaciones es el ingreso del dinero de parte del concesionario al país. Actividad que es necesaria porque al tratarse de una concesión que se paga una vez hayan entregado los productos convenidos sin ningún tipo de anticipo, requiere que la inversión inicial para la obra sea puesta por el concesionario.

¿Cómo avanza el proceso sobre la extensión de la PLMB hasta Engativá y Suba?

En febrero de este año se firmó un convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional – FDN para adelantar los estudios de prefactibilidad de la expansión de la PLMB. El consorcio Egis-Steer de Francia y el Reino Unido, fue el ganador del concurso adelantado por la FDN para desarrollar estos estudios. Según la EMB los primeros estudios mostraron que existen más de 35 alternativas para ir desde los Héroes –donde termina el tramo contratado– hasta el portal de Suba. Se espera que a finales de este año se pueda contar con una lista de 9 alternativas, las más convenientes para el Proyecto y la Ciudad. Será por medio del Conpes que se definirá la alternativa más conveniente y de acuerdo con los recursos de la Nación.

El Metro de Bogotá garantizará la integración multimodal con los nuevos cables, el Regiotram y las nuevas troncales de TransMilenio. De las 16 estaciones que se contemplan para la Primera Línea 10 estaciones tendrán conexión con TransMilenio, incluidas las futuras troncales de las avenidas 68 y Ciudad de Cali. La estación de la calle 25 sobre la Avenida Caracas será el gran nodo de la movilidad de la ciudad, porque, además de tener integración con dos troncales de TransMilenio, se conectará con el Regiotram. Aunque a este le falta definir el sitio de su última estación y del retorno de los trenes, las dos estaciones pueden quedar a menos de 50 metros, unidas por un espacio público generoso. #ElMetroAvanzaParaBogotá

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

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