Diego Cancino, se refirió a las denuncias que se vienen haciendo desde el Concejo de Bogotá sobre un sinnúmero de irregularidades que afronta la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y aseguró que son muchas las explicaciones que debe entregar a la ciudad su actual presidente, Sergio González.
“González debe explicar por qué el negocio de los móviles 4G, que él mismo estructuró en 2013, resultó un total fracaso para ETB con pérdidas que ascienden a los $ 612 mil millones”, señaló el concejal
Las proyecciones iniciales del negocio indicaban que la ETB tendría en 2019 una participación cercana al 10% del mercado de abonados del servicio móvil, es decir unos 6.5 millones de clientes. Sin embargo, el resultado del negocio fue un total fracaso. En 2019 ETB no tenía una participación mayor al 0.6% del mercado de abonados, o sea unos 460 mil clientes (casi 20 veces menos de lo proyectado).
Los costos y gastos en el negocio de móviles han sido siempre mayores que los ingresos desde que inició el negocio en 2014. En consecuencia, las pérdidas entre 2014 y 2021 ascienden a más de $612 mil millones de pesos.
En contraste, los resultados del negocio para Colombia Móvil (TIGO) -empresa socia de ETB para desarrollar el negocio de móviles- fueron muy favorables: Colombia Móvil aumentó su participación en el mercado durante la puesta en marcha de este negocio. Pasaron de 8 millones de abonados en telefonía móvil en el primer trimestre de 2014 a 11.6 millones de abonados en el cuarto trimestre de 2019. Además, aumentaron sus ingresos de $0.9 billones de (2012) por servicios móviles a 1.6 billones en 2021 (casi el doble).
Sin duda, las proyecciones del negocio de móviles eran inspiradoras y fue una apuesta audaz para ETB en el 2013. Entonces, “¿Qué pasó con ese negocio impulsado por el actual presidente de la ETB? ¿Qué decisiones provocaron ese detrimento patrimonial por más de medio billón de pesos?”, cuestionó el concejal
“Nos preocupa que según la Contraloría de Bogotá (Informe de Auditoría de Regularidad, 2021) hubo deficiencias en la planeación y seguimiento de metas en el negocio de móviles de ETB, pues se evidenció la ausencia de controles en los procesos de planificación, recursos invertidos, abonados, seguimiento, planes de contingencia, entre otros y debilidades en el seguimiento de las metas y en la formulación de acciones para mitigar su incumplimiento”, señaló el concejal Cancino.
“Pero esto no es nada, a la empresa consultora que asesoró a ETB para estructurar este negocio fallido se le pagó la suma extraordinaria de más de $66 mil millones. Esto es infame”, puntualizó.
A continuación puede descargar imágenes de referencia
Cantidad de suscriptores de telefonía móvil
Ingresos generados por servicios móviles
Participación de ETB en abonados