El Parque de los Niños llegó como legado a los más pequeños de Bogotá

Viernes 26 de febrero de 2021

Finalmente hoy los bogotanos reciben el Parque de los Niños, un legado que el exalcalde Enrique Peñalosa dejó para la población infantil de Bogotá, un gran espacio lúdico para disfrutar, fortalecer la actividad al aire libre y la salud mental de los niños y sus familias.

En esta megaobra, que arranco su construcción en junio de 2019, se invirtieron más de 16.000 millones de pesos con la idea de  beneficiar  a más de 192 mil personas. En un área de 17.860 metros cuadrados, para que niños de 0 a 12 años pudieran divertirse sanamente y despejar su mente en espacio adaptado con cinco zonas interactivas de aprendizaje y juegos.

Su apertura era un asunto que consideramos primordial tras un año de confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo cual motivó mi constante llamado a la administración distrital para que abriera el parque y permitiera el acceso a público. Los más pequeños hicieron el mayor sacrificio de aislamiento: sin colegios y sin parques, su salud mental resultó muy afectada. Muestra de esa problemática, son las cifras reveladas por la Veeduría Distrital en uno de sus últimos informes revelando que en 2020 crecieron los casos de conducta suicida en niños de 4 a 11 años, de la siguiente manera: Bosa (641), Ciudad Bolívar (544), Rafael Uribe Uribe (535), San Cristóbal (534),  Sumapaz (4), Chapinero (16) y Teusaquillo (28).

Lo cierto es que, los parques no debieron cerrarse, lo dijeron epidemiólogos y la misma Organización Mundial de la Salud, era necesario escuchar y brindar la oportunidad a los menores de despejar sus mentes tras el largo encierro y el tener que soportar todos los inconvenientes físicos que trajo consigo el estar durante largas horas sentados frente a un computador recibiendo sus clases escolares o resolviendo guías por no tener conectividad, sin recreos y actividades sociales.

Importante es resaltar el trabajo que adelantó la administración del ex alcalde Enrique Peñalosa, por haber pensado en este espacio de recreación de niños y niñas en Bogotá y esperar que el IDRD, mantenga en óptimas condiciones este espacio, no se le abandone y se promueva la cultura, recreación y el deporte en él. Así como solicitar que se agilice el inicio de la construcción del  Edificio “Ciudad de los niños”, por el que se dejó una inversión de  más de 14.350 millones de pesos.

Los bogotanos celebramos la inauguración del Parque de los Niños. Como concejal, invito a los padres de familia a llevar a sus pequeños a disfrutar de los juegos y actividades que tiene para ofrecer.

Lucia Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Pie de página Lucía Bastidas

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Qué pasó en el Concejo

Qué pasó en el Concejo

LSC

LSC

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión de Rendición de Cuentas

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico