El cabildante explica que en primer lugar, los dos últimos años han sido críticos para el país en materia económica, situación que se refleja en la disminución de la capacidad de pago de los hogares. Los ciudadanos capitalinos han sufrido un duro golpe a sus bolsillos por el aumento del IVA de 19%, incrementos en el impuesto predial, alzas de las tarifas de transporte público del 28% en los dos últimos años, aumento del 10% en las tarifas de parqueaderos públicos y alzas en el costo de la gasolina.
En segundo lugar, los estratos más altos y con mayor capacidad de pago no son quienes mayoritariamente contribuyan, pues se debe tener en cuenta que el 85% de los ciudadanos que hacen uso de los sitios de parqueo en Bogotá pertenecen a los estratos 2,3 y 4.
En tercer lugar, la Administración Peñalosa no tiene claro cuál será el recaudo real por dicha contribución por lo cual es una iniciativa que carece de precisiones en este tema. Sumado a esto, no existe un censo de los parqueaderos que hoy tiene la ciudad lo cual aumenta la incertidumbre sobre los recursos que se recaudarían anualmente.
Por último, Nieves Herrera afirma que la contribución no será la solución al déficit del Sistema Integrado de Transporte Público -SITP-, la solución es la renegociación de los contratos de operación que hoy le dejan ingresos del 95.5% a los privados.
Celio Nieves Herrera
Concejal de Bogotá