El SITP, es una de las soluciones de transporte que integradas a Transmilenio llevaran a mejorar la movilidad de los capitalinos, este ha sido por estos días el tema de debate debido a las altas denuncias que se han dado por parte de los usuarios del servicio, pero la pregunta que queda suelta es: ¿Qué pasaría si al día de hoy no tuviéramos Transmilenio?.
Los altos índices de robos, los recientes casos de abusos a las mujeres, los sobrecupos, las peleas presentadas por casos de intolerancia, son algunos de los hechos que a diario se presentan en este sistema de transporte masivo.
En el 2012, se presentaron a la administración de Transmilenio 81 quejas por acoso sexual, y sólo en el último semestre del año 2013 fueron 76 quejas presentadas por la misma causa.
Durante el primer semestre de 2013, se reportaron 8.118 hurtos a personas en Bogotá, En promedio, se presentaron 1.353 casos por mes; es decir, aproximadamente 45 hechos cada día. Entre junio de 2011 y junio de 2013, en promedio se registraron en Bogotá 1.280 hurtos a personas. Según estadísticas del Observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá el 3% de los atracos que se cometen a diario se dan en el transporte público.
Las campañas pedagógicas o la vigilancia policial parecen insuficientes para prevenir esta problemática que afecta a miles de usuarios a diario, sin embargo a finales de febrero entraron a operar mil gestores de convivencia a Transmilenio, esto debido a la creciente inseguridad dentro del sistema masivo de transporte, en lo que va corrido del año ya son 186 capturas las que se han dado por parte de las autoridades dentro del sistema de transporte, por otra parte y con respecto a las mujeres, en este mes de Marzo se probaran vagones exclusivos para el género debido a las constantes quejas de abuso sexual.
Por lo anterior, comentó el cabildante Roger Carrillo “Si bien es cierto que Transmilenio no es la solución de movilidad de Bogotá ha sido una de las soluciones parciales que ha tenido la ciudad, este ha colapsado por no tener los medios suficientes para atender el sinnúmero de pasajeros que hoy maneja la ciudad, para el año 2001 se transportaban 117 millones de usuarios al año y hoy esa cifra asciende a 588 millones por año, lo que significa que hoy día se están transportando por 2’100.000 usuarios; además que no se ha avanzado en otros elementos que hacen parte del sistema de transporte como: El Metro, Transmilenio por la Avenida Boyacá, Modernización del Transporte Público, Metro Ligero”.
La poca infraestructura con la que contamos, el mal estado de la malla vial, el crecimiento desordenado del parque automotor sin la construcción de nuevas vías y el deterioro actual de las losas de los carriles exclusivos de Transmilenio, sin contar que de acuerdo a lo establecido en el CONPES 3093 de 2000, el Distrito tenía como meta la construcción de 388 kilómetros de Troncales hasta cubrir el 80% de los viajes de transporte público de la ciudad en el año 2016 para el sistema , de los cuales sólo se han construido 107. 1 kms, equivalente al 28% de lo esperado.
El concejal comenta: “Esto es lo que el ciudadano del común debe saber, Transmilenio es parte de la solución, lo que falta es que la administración distrital, de manera interistitucional, implementen el resto del cronograma generando estrategias eficientes que ayuden a la movilidad y a disminuir los índices de congestión dentro del sistema de transporte, que son los que desencadenan actos de atropello e incultura contra los usuarios”.
Cabe anotar que TRANSMILENIO es parte de la solución, pero que urge desarrollar el SITP en su totalidad para lograr avances en la movilidad de la ciudad.






