El Alcalde Mayor, ha expresado que: “Bogotá cuenta en la actualidad con 600 ambulancias de las cuales 132 pertenecen al Distrito capital y 468 son privadas para atender las situaciones de emergencia en espacio público y el traslado de pacientes graves desde sus hogares, sitios de trabajo”. A su vez el secretario de Salud sostuvo que durante el 2015, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) recibió 800 mil llamadas a través de la Línea 123; de las cuales 21 mil obedecen a situaciones críticas y de estas, solo el 3% le correspondió atenderlas al Distrito. El resto son llamadas que provienen mayoritariamente de las viviendas de los pacientes, entidades e instituciones privadas como universidades, industrias y centros comerciales, quienes tienen la responsabilidad de establecer sus planes de emergencia para garantizar el traslado de los pacientes”. [1]
Al respecto, el cabildante cuestiona a la administración Distrital, Sí tal como lo afirma el Alcalde Peñalosa los servicios están garantizados, ¿Por qué se siguen presentando situaciones tan lamentables como el caso de la Estudiante embarazada que falleció la semana pasada y el caso del ciudadano que falleció el 4 de mayo en la localidad de Kennedy?, supuestamente esperando que se les prestara el servicio de ambulancia.
¿Qué está pasando con la calidad y la oportunidad con que deben prestarse los servicios de salud a las poblaciones más vulnerables de la Capital de la Republica? Simplemente como lo hemos expresado en muchas oportunidades, la ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarios, convirtieron el derecho a la salud en un negocio, en el cual los que no tiene como pagar un Plan Complementario o medicina prepagada, se les presta un servicio de segunda categoría o simplemente se les deja morir.
Por consiguiente, Nieves Herrera solicita que la Secretaria de Salud, como ente rector, coordinador y de vigilancia del servicio de salud en la ciudad, cumpla con su obligación de supervisar y controlar las acciones de las EPS y la IPS para garantizar la obligatoriedad de efectuar el traslado de los pacientes de manera oportuna y con calidad a los diferentes centros de atención. En igual sentido se adelanten las investigaciones necesarias, para determinar la responsabilidad en la perdida de vida de los pacientes en mención. Lo anterior según lo preceptuado en la resolución 5592 del 2015 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social “ Por la cual se actualiza integralmente el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación-UPC del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS y se dictan otras disposiciones”[2]
ARTÍCULO 126. TRANSPORTE O TRASLADOS DE PACIENTES. El Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC cubre e! traslado acuático, aéreo y terrestre (en ambulancia básica o medicalizada) en los siguientes casos:
• Movilización de pacientes con patología de urgencias desde el sitio de ocurrencia de la misma hasta una institución hospitalaria, incluyendo el servicio prehospitalario y de apoyo terapéutico en unidades móviles.
Por estas razones, es inaceptable que el Secretario de salud Luis Morales siga evadiendo su responsabilidad escudándose en las EPS, quienes también son responsables, mientras la situación de los usuarios de la salud sigue en condiciones de precariedad sin que se vislumbre soluciones de fondo a esta problemática. Igual queda demostrado que el acuerdo 641 del 6 de abril de 2016, por medio del cual se efectúa la reorganización del Sector Salud, aprobado por mayoría en el Concejo de Bogotá, no es la gran solución a la problemática de la salud en la ciudad, si no, parece todo lo contrario, la empeorara. Aún resultan más cuestionables las respuestas dadas por el Alcalde Mayor en el debate desarrollado en el Congreso de la República sobre el tema, quien, ante los cuestionamientos hechos por el senador Castilla frente al caso del hospital de Kennedy, expresó: “en todas las ciudades del mundo mueren personas esperando una ambulancia, esta persona murió esperando una ambulancia porque llamó a pedirla, expresó tener dolor de estómago, vómito y luego murió”[3]. La actitud del mandatario, denota total indolencia frente a la real situación del sistema de salud de la ciudad, afirmó Nieves Herrera.
.
CELIO NIEVES HERRERA
CONCEJAL DE BOGOTA