Así lo señaló la concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, una de la citantes al debate de control político al sector salud, que el miércoles se cumplió en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.
Vargas manifestó: “El sistema de salud de Bogotá está infartado por los malos manejos administrativos” de la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT), creada en 2016 para apoyar la gestión de las Empresas Sociales del Estado del Distrito, incluyendo lo relacionado con logística y servicios no misionales. Agregó que la entidad “no es viable financieramente” porque gran parte de sus deudas, 422.840 millones de pesos, está concentrada en el régimen subsidiado.
La Concejal señaló que detrás de esa situación financiera hay corrupción, politiquería, carrusel y coimas de contratos, al igual que sobrefacturación; y responsabilizó de esta crisis a la Administración pasada, de la alcaldesa, Claudia López. Cuestionó sobrecostos como el de la compra de teléfonos fijos para la Secretaría de Salud a 3.5 millones de pesos, cada uno, cuando su valor no sobrepasaba los 198 mil pesos.
Las Subredes
Vargas agregó que las 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud (Sur, Norte, Sur Occidente y Centro Oriente) tienen deudas superiores a los 122 mil millones de pesos; un déficit de 337 mil millones; y que, adicionalmente, a ellas se les adeuda 953 mil millones de pesos.
Por su parte, el concejal Armando Gutiérrez afirmó que Bogotá cuenta con 12.4 camas por cada 10 mil habitantes, mientras que el promedio internacional es de 18.
La concejal, Clara Lucia Sandoval, responsabilizó de la crisis al presidente, Gustavo Petro, “pues desde su alcaldía (2012-2015) comenzó el deterioro de la salud en Bogotá”.
Para los concejales, German García y Samir Abisambra, la crisis no es coyuntural sino estructural.
Salud mental
La concejal, Roció Duran, señaló que en Bogotá los servicios de salud mental “son malos”. Dijo que en el 2023 se presentaron 197 suicidios, 6.295 intentos de suicidio y 18.909 casos de ideación por mal manejo emocional.
Agotado el orden del día suspendió el debate para una próxima sesión.