La venta informal en Transmilenio es una problemática que ha incrementado con los años, no han sido oportunas ni eficientes las campañas pedagógicas, ni la presencia policial al interior de las estaciones. Según datos de la Policía Nacional, en el 2014 eran 700 los vendedores ambulantes que diariamente comercializaban sus productos en el Sistema. A la fecha no se conoce con exactitud cuánto ha incrementado esta cifra, sin embargo, la Defensoría del Pueblo afirma que en el 95% de Transmilenio hay presencia permanente de vendedores ambulantes.
Pero de nada sirven las campañas que se adelantan con la ciudadanía en general, si ahora las grandes empresas también van a incumplir la norma. Aparentemente vendedores de la empresa de telecomunicaciones Claro han venido ofreciendo sus servicios de telefonía móvil al interior de los articulados. Al mejor estilo de los cantantes que también se rebuscan el día a día en Transmilenio, jóvenes con evidentes distintivos de la compañía, ingresan con micrófono inalámbrico y ofrecen Sim Card con minutos y con 200 MB de navegación, por 2 mil pesos. Además, entregan volantes publicitarios donde se especifica la oferta. (Adjuntamos video tomado en la ruta B28 sentido sur-norte).
Pero no solo la multinacional Claro incumple la norma. La empresa UNE también estaría sacando provecho del sistema. Jóvenes con distintivos de la compañía, instalan vallas publicitarias en los puentes y ofrecen durante el día los servicios de UNE, obstaculizando la adecuada circulación de los usuarios. (Adjuntamos fotos tomadas en puente de la estación de Transmilenio Prado - autopista norte)
El Manual de Usuario de la empresa Transmilenio, establece que “está prohibida la venta ambulante y la distribución de publicidad no autorizada; las personas que se encuentren desarrollando estas actividades, deberán salir en forma inmediata del Sistema”. Adicionalmente especifica que por el incumplimiento de esta norma, La Policía Nacional dispone la aplicación de medidas correctivas conforme lo establece el artículo 185, 186, 187, y 189 del Decreto 1355/70, Código Nacional de Policía, y en concordancia con las normas establecidas en el Acuerdo 079/2003, Art. 156, 157, 158, 159, 160 y 164, Código de Policía de Bogotá.
“Solicitamos a la multinacional Claro y a la empresa UNE, pronunciarse y aclarar si las ventas informales en Transmilenio hacen parte de su estrategia comercial o qué tipo de control establecen para evitar la comercialización indebida de sus servicios. El cumplimiento de las normas y el respeto por el espacio y servicios de transporte públicos, deben ser parte de la responsabilidad social de las compañías, la multinacional Claro, no debe ser la excepción”, dijo el Concejal de Bogotá, Nelson Cubides Salazar.
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Diana Carolina Navarro
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