En Comisión de Gobierno se dio inicio al debate de Control Político sobre los Jueces de Paz

Boletín No. 194 del 20 de septiembre de 2022


Martes 20 de septiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para este 20 de septiembre de 2022, en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Comisión Segunda de Gobierno, con el fin de realizar el Debate de Control Político a la Proposición Priorizada No 302 del 2022, cuyo tema es “jueces de paz”, citada por los concejales Álvaro Acevedo Leguizamón, Germán García Maya, Samir José Abisambra Vesga, Luz Marina Gordillo Salina, María Victoria Vargas Silva, Venus Albeiro Silva Gómez, Armando Gutiérrez González de la Bancada Partido Liberal Colombiano.

Inició el concejal citante Álvaro Acevedo quien aseguró que “los jueces de paz en Bogotá trabajan con las uñas: deben trabajar en parroquias y panaderías porque la alcaldía no les da espacio digno para trabajar”.

Seguidamente, les fue concedido el uso de la palabra a los representantes de los Jueces de Paz, quienes expusieron sus posturas frente a la temática del debate.

Luego de estas intervenciones, continuó la también concejala citante María Victoria Vargas, quien reconoció que, desafortunadamente la ciudadanía desconoce lo que hace un juez de paz, tampoco tienen los recursos necesarios que le permitan desarrollar mejor su trabajo y carecen de instalaciones. De acuerdo con la cabildante, el sistema requiere mejoras y entre sus debilidades está la gran congestión judicial que se tiene y es pertinente crear un mesa de trabajo que permita proponer nuevas alternativas.

El concejal citante Armando Gutiérrez, indicó que, mediante la intervención de jueces de paz, alrededor de 130 mil ciudadanos resolvieron sus conflictos. También destacó entre los aspectos negativos, el hecho que los jueces de paz, no cuentan con un rubro presupuestal propio.

Por su parte, el concejal Samir Abisambra afirmó que, los jueces de paz son una pieza fundamental en la resolución de conflictos. Manifestó en su intervención que la Administración debe tenerlos más en cuenta y uno de los apoyos  que sería pertinente es otorgarles  un espacio adecuado para  ejercer sus funciones,  pues con mejores condiciones se fortalecerá y desongestionará  el sistema judicial.

A su turno, el cabildante Venus Albeiro Silva expuso que, el trabajo de los jueces es respetable y es de vocación, ellos merecen mejores garantías por su esfuerzo y ayuda a la comunidad. Son elegidos por votación popular y con campañas fuertes, con el objetivo de quedar electos.

Agotada las intervenciones de los concejales citantes, el Presidente dio por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico