Una de las bondades que la Concejal Garzón resaltó del Proyecto de Acuerdo durante su presentación, es la posibilidad de favorecer la racionalización del gasto público, toda vez que busca que la marca ciudad perdure en el tiempo, sin que otras campañas o marcas gubernamentales compitan en recursos y posicionamiento; uno de los grandes gastos que hoy en día el Distrito asume a consecuencia de no tener una marca establecida.
Para la Concejal Ángela, la marca ciudad no es solamente un instrumento de marketing para posicionar una ciudad, sino que es una herramienta que permite afianzar el respeto, la confianza y la apropiación de los ciudadanos por su territorio.
La Concejal manifestó que cada Administración que llega a Bogotá invierte cuantiosos recursos públicos para posicionar una marca particular. Según lo señalado por la autora de la iniciativa, dichos recursos públicos podrían destinarse a otros proyectos de importancia para a ciudad, como la construcción de 2 hospitales de alto impacto, 41 colegios, 200 jardines, entre otras inversiones.
Frente a lo anterior, los Concejales María Fernanda Rojas, Lucía Bastidas, Gloria Díaz, Julián López, Xinia Navarro, Celio Nieves, Álvaro Acevedo, Marco Fidel, Venus Albero, Roger Carrillo, Armando Gutiérrez, Diego Devia, Andrés Forero y Emel Rojas, Co Autores del Proyecto de Acuerdo, reconocieron su importancia toda vez que no solo ayuda a racionalizar los recursos públicos que se invierten hoy en día en publicidad, sino que se fomenta la confianza, la solidaridad y el sentido de pertenencia en los ciudadanos por Bogotá. De igual manera destacaron que el turismo es uno de los aspectos que dinamiza la economía de la Capital, razón por la cual consideraron que a través de una marca ciudad se fortalece este sector, promoviendo el desarrollo económico y la generación de empleo.
Sin embargo, los concejales realizaron algunas recomendaciones de cara a mejorar la iniciativa. Por un lado, solicitaron que en el proceso de creación de los lineamientos se garantice la participación ciudadana y por último indicaron que no basta con crear una marca ciudad para posicionar el turismo en la ciudad, por ende insistieron en la adopción de mas estrategias y acciones que protejan y fortalezca el turismo que brinda cada localidad de la ciudad.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá