El Concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático, rindió ponencia negativa argumentando que éste busca suprimir el Consejo de Justicia y que además el Concejo de Bogotá no tiene la competencia para aprobar este tipo de iniciativas.
Por el contrario, los Concejales Yefer Vega y Patricia Mosquera rindieron ponencia positiva, señalando que dicha entidad judicial no responde a las peticiones legales hechas por la ciudadanía, respecto a construcciones y cerramientos viales, con la celeridad, eficiencia y pertinencia que se requiere. Frente a lo cual afirmaron que la iniciativa responde a la necesidad de mejorar y acelerar los procesos legales administrativos relacionados con el código de policía, generados por la ciudadanía.
Los Cabildantes además resaltaron que este Proyecto de Acuerdo busca evitar siete conductas negativas: Colados en Transmilenio, riñas, ruidos excesivos, contaminación visual y mal manejo de los residuos y basuras.
Los Concejales Emel Rojas, Olga Victoria Rubio, Gloria Díaz y Javier Santiesteban acompañaron los planteamientos de los ponentes positivos, indicando que esta iniciativa se traduce en el acceso oportuno a la justicia, a través de la reducción de los tiempos de respuesta proferidas sobre los procesos policivos que hayan sido apelados en la ciudad.
Sin embargo la Concejal Xinia Navarro coincidió con el Concejal Celio Nieves, manifestando que el Proyecto de Acuerdo vulnera los derechos civiles a través de la eliminación de un organismo histórico, colegiado e independiente que ha beneficiado en gran medida a la justicia policiva de Bogotá.
De esta manera, la Plenaria suspendió el debate, para continuar en una próxima sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá