La Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en conmemoración del Día de la Tierra, realizó un debate de control político en desarrollo de la Proposición: Estado de protección y recuperación de la conectividad ecosistémica de la Estructura Ecológica principal de Bogotá Región.
Inició la Concejala citante Ati Quigua haciendo un llamado: "No es un debate de costumbre, hoy es el día internacional de la Madre Tierra, honro a cada pueblo indígena... cuando hablamos de tierra, los ríos; son ríos hermanos, lugares sagrados de la humanidad".
Mamo Arwa Viku fue invitado a esta Sesión y exhortó: "la tierra no ha sanado, está enferma por nuestros intereses, intereses de una sociedad que no respeta a nuestra Madre Tierra".
A su turno la Administración Distrital, a través de Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente participó afirmando: "No tenemos nada que ver, pido respeto por las instituciones distritales. Lo del humedal Jaboque no es nuestra responsabilidad".
El Concejal Celio Nieves recordó que aumentar la infraestructura vial, es afectar la ciudad, ese es el verdadero debate de ciudad y enérgicamente expresó: “Que se hagan parques, no vías. Estamos atrasados respecto a otros países".
Sabina Rodríguez Van Der Hammen invitada dijo que el Distrito no quiso aceptar un diagnóstico de alternativas para mitigar el impacto ambiental y no hacer la obra, es también una posibilidad y a su turno, Diego Cancino mencionó que la Administración se negó a firmar en la audiencia pública y no escucharon a la ciudadanía.
"La ciudad no se puede detener, defendemos la tierra, pero no podemos detenernos, hay que aprender a avanzar y también a cuidar el medio ambiente, pensemos en los Bogotanos, ellos son prioridad" resaltó el Concejal Humberto Amín y su colega Carlos Carrillo, calificó: “eso que ellos llaman corredor verde es Transmilenio, y su interés, es vender Lagos de Torca, puro continuismo".
Respecto a la Reserva Van Der Hammen, el Cabildante José Cuesta, indicó que el concepto técnico no hace un estudio a profundidad de las implicaciones en materia de conectividad sistémica y seguidamente su colega.
La Concejala Lucía Bastidas se pronunció sobre el río Bogotá, que ha mejorado, pero siguen los problemas de cultura ciudadana, añadiendo que en la ciudad hace falta autoridad y eso hace parte de cuidar la tierra.
El debate concluyó con la Concejala Quigua diciendo: "a la ciudadanía, hay que decirle la verdad Alcaldesa Claudia López-, me parece que desde el Estado se justifica y no se responsabiliza".
Agotado el orden del día se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá