EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Ati Quigua
El Proyecto de Acuerdo N° 411, de autoría de la concejal Indígena Ati Quigua, recibió Ponencia Positiva, con esta iniciativa, se pretende implementar, el Sistema de Información con Perspectiva de Género para la Equidad Fiscal, Laboral, Salarial y la Justicia Retributiva - INPEGE-, en el Distrito Capital, con el fin de diseñar Políticas Públicas que respondan a la real situación de las mujeres y los hombres.
La población femenina de Bogotá es de 3 millones 525 mil (52%), no obstante, pese a ser mayoría la tasa de desempleo es de aproximadamente 1 millón 800 mil (16.5%), frente al 11.4% de los hombres; se calcula que alrededor del 40% del PIB, proviene del trabajo doméstico remunerado, del total de desplazados es de 3 millones 115 mil 266, el (54%) son mujeres, es decir un millón 651 mil 091. Las mujeres dedicadas al empleo informal corresponden al 62.82%., es decir 6 millones.
La violencia contra la mujer, tiene múltiples variables, las que va desde el asesinato hasta la invisibilidad, la minimización de su actividad el desconocimiento de su aporte a la construcción de la sociedad misma. Por ello y como una contribución a erradicar toda forma de violencia contra la mujer, fue presentada la iniciativa, la que busca visibilizar el porcentaje de participación de la mujer al fisco del Distrito y su contribución al producto interno bruto, construir un sistema de información desagregado por sexo, que evidencie el número de mujeres empleadas, subempleadas, trabajadoras domésticas remuneradas y no remuneradas, dedicadas al cuidado de los mayores adultos y de los discapacitados, las diferencias salariales entre mujeres y hombres.
Así mismo, proponemos introducir el enfoque de género, dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, al efecto sugerimos un lenguaje incluyente dentro de su redacción, modificar específicamente los planes maestros de Seguridad, Bienestar Social, Movilidad 6y Espacio Público.
La concejala le hace un llamado a la sociedad en general, para que deje la violencia de todos los tipos a un lado, nadie merece ser golpeado, humillado y ultrajado, al contrario, se merece respeto y protección.
EQUIPO DE COMUNICACIONES
CONCEJALA ATI QUIGUA