En el día internacional de la paz, debate sobre programas de paz y reconciliación en tres localidades y Soacha

Boletín No. 195 del 21 de septiembre de 2022


Miércoles 21 de serptiembre de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

En cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Oposición Ley 1909 de 2018, fue convocada al Comisión Segunda de Gobierno, para debatir la Proposición Priorizada No. 483 de 2022: “Programas de Paz y Reconciliación en Bogotá y PDET de Sumapaz y Ciudad Bolívar – Bosa – Soacha” siendo citada por los Concejales del Partido Colombia Humana - UP.

En calidad de citante, le fue concedido el uso de la palabra a la Concejala Ana Teresa Bernal, quien en su intervención puntualizó que es una fecha relevante, en razón a la celebración del “Día Internacional de la Paz”, añadiendo: “Un país en paz, es el deseo de toda sociedad”, ya que el tema se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo, reiterando que las respuestas que brinda la Administración no reflejan avances en el desarrollo de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET; además observó muy baja participación de la comunidad, lo que demuestra su marginamiento. En igual sentido consideró que sucede con los Consejos de Paz y su reglamentación, concluyendo: “Se habla del post-conflicto en medio del conflicto”.

Seguidamente, la Concejala Heidy Sánchez insistió que cuando se habla de Proceso de Paz, se busca acabar con los conflictos estructurales del país; el factor agrario como reconocimiento a las comunidades, igualmente la eliminación de la brecha entre lo urbano y lo rural; así como la sustitución de cultivos y, brindar las posibilidades para que el campesino logre sacar sus cultivos y venderlos. También habló sobre el problema de salud pública en el manejo de sustancias y como abordar el tema de la paz total en los territorios afectados por el desplazamiento, trabajando sobre estos de manera articulada.

Para el Concejal José Cuesta, en el Día Internacional de la Paz, la sensación no es gratificante, en razón a la existencia de sectores empeñados en condenar a Bogotá a una guerra continua, pues la mayoría de tierras están abandonadas e improductivas, refiriéndose especialmente al PDET de Ciudad Bolívar y Bosa; territorios sometidos a la desidia ante el desconocimiento de sus necesidades y acusó de inoperante al Consejo Distrital de Paz, afirmando: “Sin recursos no hay paraíso”, pues los proyectos y componentes más importantes de la política social son olvidados, lo que puede ocasionar procesos de violencia”.

Agotadas las intervenciones de la Bancada citante, se dio paso a la Administración Distrital con Vladimir Rodríguez Valencia, Alto Consejero de Paz Víctimas y Reconciliación, manifestando que estos programas permiten realizar un ejercicio pedagógico con la comunidad, contando con los recursos suficientes para la justicia restaurativa ya que también se viene trabajando con el Gobierno Nacional en los programas con enfoque territorial, contando para ello con herramientas técnicas y pedagógicas, pues Bogotá está comprometida con la implementación del Proceso de Paz.

Marisol Gómez, Concejala del Nuevo Liberalismo, preguntó al Alto Consejero: ¿Hasta dónde va a llegar este Gobierno con todo lo que se priorizó en el Plan de Ordenamiento Territorial?  De igual manera, su colega Samuel Arrieta ¿La plata de los PDET de dónde ha salido y en qué porcentaje de adelanto se encuentra los procesos de conectividad y vías? Seguidamente y, considerando que hay temas que se están discutiendo con el Gobierno Nacional - siendo preciso repetirlos - el Concejal Julián Rodríguez Sastoque, participó.

El Secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, rotuló su presentación: “Paz- Memoria y Reconciliación Social”, mencionando que este Gobierno ha sido el que más recursos ha invertido en la Paz, en favor de las víctimas que viven en Bogotá, especialmente en la localidad de Sumapaz y que también hay proyectos que se han implementado y siguen vigentes como: “Paz Memoria y Reconciliación Local”.

Para concluir el debate, la Concejal Ana Teresa Bernal recalcó que, los PDET de Bogotá no están ligados a los tiempos del Proceso de Paz, aunque se reconoce su importancia. Adicionalmente criticó la falta de respuestas y mayor claridad en las mismas, por parte del Alto Consejero, a los interrogantes formulados, aun así resaltó la labor de los Concejales en cada debate.

En el mismo sentido la Concejal Heidy Sánchez, solicitó al Señor Rodríguez Valencia, mayor respeto al Concejo de la Ciudad, ya que el trabajo de la Corporación es hacer control político.

Agotadas las intervenciones, el Presidente de la Comisión, Concejal Nelson Cubides, dio por terminada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.    

pie de página Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico