La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, le reclamó nuevamente a la Administración Distrital por nuevas denuncias en torno a la falta de gestión, pagos e irregularidades que ocurren ahora, con más frecuencia en la Secretaría de Integración Social y que terminan afectando a los más vulnerables de la ciudad.
Según la cabildante del partido Alianza Verde, la situación ya es insostenible. “Las denuncias vienen de todos lados, no es solo un sector o una población específica, es en todos los programas, y por ende, se afecta gravemente a los ciudadanos más vulnerables; en repetidas ocasiones he alertado lo que está pasando. Hablamos de falta de pago de bonos a ciudadanos en discapacidad, demoras en pagos a contratistas, acoso laboral, desabastecimiento técnico y de alimentos en jardines y más”.
Dentro de las quejas que ha conocido la concejal se encuentran, por ejemplo, las que recaen en el programa de “Habitante de Calle”, donde con visitas a los centro de atención y con evidencias de ciudadanos, se encontró que en la sede ubicada en la carrera 35, se aloja a población en esta condición especial, farmacodependiente y con otras problemáticas específicas, con población adulta mayor que tiene otros requerimientos. Según lo que se halló en Secop II, respondería a que el único contrato vigente para la atención de adulto mayor está suscrito con el N° de proceso: 283680, por un valor de $1.190.000.000 para atención de adulto mayor no logra dar la cobertura suficiente y por eso deben mezclarlos en los alojamientos.
Así también, denuncias sobre la Subdirección de Abastecimiento, sobre falta de recursos que impiden cubrir los bonos del mes de mayo de la entidad. “Revisando las órdenes de compra con el contrato 1076278527/2021 con la orden de compra 78527-2021, sólo se cubren hasta el mes de abril. Se trata de bonos que van dirigidos a 13 mil usuarios que no han podido canjear el bono del mes pasado a pesar de las necesidades que obviamente tienen”.
Por otra parte, y más preocupantes todavía, las denuncias que relacionan lo que está sucediendo en los jardines infantiles a cargo de Integración Social. “Son varios los servidores y contratistas que nos han buscado con quejas sobre el desabastecimiento en varios de ellos, mercados intermitentes, que no cumplen con los requerimientos nutricionales planteados para los niños beneficiarios, en donde incluso los profesores y auxiliares deben sacar de su bolsillo para comprar los productos faltantes, cuando hay oportunidad, porque cuando no se tienen, los niños solo comen arroz y grano. Además, la falta de mantenimiento locativo, que ocasiona inundaciones cuando hay lluvias fuertes o que ponen en riesgo la salud e integridad de los menores y de las personas que trabajan en estas instituciones; algunas que ya sufren lesiones por tener que subsanar las emergencias temporales”, señaló Bastidas.
“Entonces, ¿Cuál es el plan de contingencia de la Secretaría ante la falta de financiación para los bonos? ¿Qué paso con los recursos asignados para el 2022 de la subdirección de abastecimiento? ¿Dónde quedó la planeación de sus programas? ¿Por qué tantas fallas en los servicios? ¿Cómo la secretaría está manejando los casos de acoso laboral? Y más importante aún, ¿Hasta cuándo seguirá avanzado la crisis bajo los ojos expectantes de la Administración Distrital?”, agregó la concejal.
Finalmente hizo el urgente llamado a los organismos de control de la ciudad, Personería, Veeduría y Contraloría a poner la lupa sobre las evidentes irregularidades de la Secretaría en cuestión, a que verifiquen cada queja y las pruebas que las sustentan, para evitar más daños y recuperar la atención oportuna para los ciudadanos. “En este momento, solo vemos que la crisis avanza, la alcaldesa parece tener la mirada enfocada más en la campaña política, que en los problemas de la ciudad que debe gobernar y le queda muy mal”, puntualizó.