Con respecto a la normatividad que regula esta actividad, el Ministerio de Transporte expidió en agosto de 2018 la Resolución 3256, por medio del cual se reglamenta la prestación de servicio público de transporte de pasajeros en triciclos, tricimóviles no motorizados o con pedaleo asistido en todo el territorio nacional. En el mismo sentido, el Ministerio otorgó un plazo de un año para implementar dicha resolución en todos los Entes Territoriales.
Frente a lo anterior, los Concejales manifestaron la importancia de establecer desde la Administración una serie de medidas que garanticen una reglamentación adecuada. Dentro de los aspectos resaltados, está la realización de un censo que determine cuántos bicitaxis existen en la ciudad y en qué sectores se encuentran ubicados; además, determinar sus condiciones y necesidades para proteger sus derechos laborales y sociales. De igual manera, brindarles cursos de capacitación donde puedan aprender las normas de tránsito y donde puedan obtener la documentación necesaria para continuar ejerciendo la actividad.
Aunque los Concejales señalaron que el Bicitaxismo es una actividad económica que no cuenta con la legalidad para funcionar, reconocieron que se ha convertido en una alternativa de movilización para aquellos ciudadanos que utilizan el Sistema Integrado de Transporte Público con el propósito de realizar sus trayectos, pero que no cuentan con opciones de movilidad desde la estación de Transmilenio o paraderos de los SITP para completar o terminar su ruta, razón por la cual insistieron en acelerar los procesos de reglamentación que se adelantan desde el Distrito.
Los Concejales Lucía Bastidas, Gloria Díaz, Olga Victoria Rubio, Emel Rojas, Nelson Cubides, Celio Nieves, Andrés Forero, Marco Fidel, Diego Devia y Ricardo Correa, se sumaron a las opiniones de los citantes principales, afirmando que el Bicitaxismo debe ser entendido como una opción que brinda garantías laborales y de movilidad para los bogotanos y por consiguiente, merece ser discutido junto con todos los actores involucrados, con el propósito de generar soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la movilidad en la ciudad.
Por otro lado, enfatizaron en que la Administración le brinda todas las capacitaciones que requieren los bicitaxistas para que cumplan con las normas de tránsito y realicen su actividad bajo el principio de la cultura ciudadana.
Sin embargo, los Concejales María Fernanda Rojas y Jorge Torres señalaron que sin una Política Pública Intermodal, el problema continuará aumentando, pues la necesidad de tener un transporte alternativo al Sistema Integrado sigue siendo latente, por ende, señalaron la importancia de implementar el Sistema de Bicicletas Públicas, como una opción sostenible para la Capital.
De esta manera, la Comisión de Plan concluyó el debate de Control Político esperando que la Administración cumpla con los tiempos establecidos en la Resolución expedida por el Ministerio de Transporte y que pueda garantizar soluciones reales a los bicitaxistas y sus usuarios.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.