En desarrollo de la Proposición No. 191, la sesión Plenaria Extraordinaria continuó con el Foro sobre el Corredor Verde por la Carrera Séptima.
Inició este Foro con la participación de Iván Casas Iván Casas Ruiz - Personero Delegado para sectores de Planeación y Movilidad quien manifestó: “Los estudios y diseños entregados por los consultores no han sido validados ni aprobados por las empresas de servicios públicos y entidades nacionales”. A su turno, el funcionario Diego Sánchez, Director del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, expresando que las estimaciones preliminares -a falta de concertación del diseño con la autoridad ambiental- prevén la afectación del 20% de los árboles, como máximo.
¿Para recuperar los 4 carriles vehiculares en la carrera 11 y mantener ciclovía -independientemente de la distribución -, a qué le van a reducir espacio, a los andenes peatonales; al separador de la carrera 11 o a los dos? preguntó la Concejala Marisol Gómez.
“La capacidad actual es inferior a 12 mil pasajeros en hora pico; con el nuevo corredor en Usaquén se tendrá una capacidad de 18 mil pasajeros y en Chapinero un inicial de 12 mil, con la capacidad de aumentar a 15 mil” indicó el Cabildante Libardo Asprilla. De otro lado su Colega, Heidy Sánchez señaló que cuando se hacen obras improvisadas, ya sea por transporte público o particular, el tráfico es el mismo.
El Concejal Carlos Carrillo, en su participación subrayó que la Alcaldesa prometió no hacer Transmilenio por la séptima y esto es un Transmilenio, refiriéndose al corredor sobre la señalada vía.
Para el Cabildante Julián Rodríguez Sastoque, el Corredor Verde es un buen inicio para innovar y construir una ciudad moderna ya que las grandes capitales del mundo van en esa dirección.
“Tiempo en transporte público se reduciría de 90 a 44 minutos y de tráfico vehicular pasará de 80 a 60 minutos facilitando la movilidad de 12.000 pasajeros”, intervino la Concejala María Clara Name.
Llamando la atención sobre las intervenciones de la ciudadanía, realizadas el día anterior, solo una de ellas estaba de acuerdo con el corredor verde, la Concejala María Victoria Vargas preguntó: ¿Por qué los que sí están de acuerdo no invitaron a los ciudadanos?
“Al inicio de este gobierno, en la votación del articulado, y en especial a este denominado -Corredor Verde- 16 concejales votamos que no”, resaltó el Concejal Marco Acosta y seguidamente
Denotando que, hubiera sido bueno escuchar más argumentos en pro del Corredor Verde y este Foro se centró en qué, pero no se debe hacer de cualquier manera, dijo el Concejal Martin Rivera.
¿Cómo fue la modelación de la prospectiva de flujos de todos los tipos de vehículos? ¿Cuál es el modelo de la longitud de cola en las intersecciones semaforizadas (CaIIe 85 con Circunvalar, bajada de La Calera)?” cuestionó la Concejala Lucía Bastidas.
Posteriormente, la Cabildante María Fernanda Rojas advirtió que el Corredor Verde es un camino insostenible y la carrera séptima marcó el crecimiento de la ciudad en Bogotá en la primera mitad del siglo XX”.
También, con el planteamiento de preguntas sobre el tema del Foro, el Concejal Juan Baena interrogó: ¿Qué va a pasar con la ciclo ruta de la 11? Añadiendo: No tenemos diseños de la 92 y de la 85 y aún más grave, no tenemos el patio taller.
“La séptima no puede ser el centro de los debates ideológicos de los partidos políticos. Aquí podemos buscar todos los argumentos políticos y jurídicos para atrasar el proyecto y esto no puede ser así” advirtió el Concejal Samuel Arrieta.
El Concejal Manuel Sarmiento trajo a colación que Alcaldesa reconoció que lo que se va a hacer en la séptima es una troncal de Transmilenio y en su intervención del día de ayer queda claro que incumplió su promesa de campaña.
Finalizado el orden del día, se dio por terminada la sesión.
Concejo de Bogotá