El Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá fue escenario, este miércoles 14 de agosto, del debate de control político sobre diversas problemáticas en materia de seguridad que aquejan a la capital del país.
El concejal citante Marco Acosta Rico (bancada partido Colombia Justa Libres) enfocó su intervención sobre la receptación, que es la compra, comercialización y uso de artículos, cuyo origen está en delitos como los robos, el asesinato o el homicidio, los cuales se adquieren a un precio más bajo.
“Mi pregunta hoy para la Secretaría de Seguridad es: ¿cuáles son las estrategias para contrarrestar este flagelo y atacar este mercado negro que habita en la economía informal de la ciudad”, manifestó el concejal Acosta, quien expuso las siguientes cifras: 1) Cada 42 minutos es robada una bicicleta en Bogotá. 2) A corte de abril de 2024, se denunció el hurto de 22.196 teléfonos móviles. 3) En el período 2010-2023 aumentó el roblo de cables para la extracción de cobre en un 35 % con una pérdida de más de 13 mil millones y la afectación de medio millón de usuarios anualmente.
Así mismo, dejó en evidencia la debilidad que presenta Bogotá en materia de videovigilancia: “De las 5.828 cámaras que están bajo responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, 1.400 se encuentran afectadas y 3.768 están en mantenimiento. Por eso necesitamos medidas efectivas para erradicar este fantasma de más de 15 años llamado receptación”.
Emel Rojas Castillo, el otro concejal citante al debate y miembro de la bancada del partido Nueva Fuerza Democrática, centró su exposición en la preocupación por el incremento de la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y los casos de extorsión a los comerciantes en diferentes zonas de la ciudad.
“Hago un llamado especial y envío una alerta a la Secretaría de Gobierno por el alarmante incremento del 100,9 % en las denuncias de violencia intrafamiliar. Más que tener más Comisarías de Familia, debemos aumentar las inversiones en programas encaminados a recuperar los valores, los principios y las buenas costumbres. Tenemos que volver a unir las familias con amor, respeto y tolerancia”, concluyó el concejal.
El debate fue suspendido y continuará en fecha por confirmar con las intervenciones de los voceros de bancadas no citantes y con las respuestas de los funcionarios de la Administración Distrital.
En el siguiente punto del orden del día, la Plenaria del Concejo aprobó en votación nominal (32 votos a favor y 1 en contra), las objeciones presentadas por la Alcaldía de Bogotá al proyecto por el cual se establecen acciones afirmativas para prevenir, asistir y combatir el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino. Con ello, este Proyecto de Acuerdo N°171 de 2024 se remite a sanción del alcalde mayor Carlos Fernando Galán.
Observe la sesión completa de este jueves, 14 de agosto de 2024, en nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=7E-tAS-0hfQ
Oficina Asesora de Comunicaciones
Concejo de Bogotá D.C.