El Concejal José David Castellanos, quien rindió ponencia positiva señaló que la ciudad necesita una herramienta de focalización moderna que de soluciones a los errores de inclusión y exclusión, identificados por el Departamento Nacional de Planeación en la metodología Sisben III.
Los Concejales Gloria Díaz, Emel Rojas, Diego Molano, Lucía Bastidas, María Clara Name, Yefer Vega y Andrés Forero, coincidieron con la ponencia positiva, teniendo en cuenta que actualmente en Bogotá hay personas que están incluidas en el nivel de Sisben I, que no deberían estar y que reciben, a través del puntaje, subsidios a los cuales no tienen derecho.
No obstante el Concejal Manuel Sarmiento, quien rindió ponencia negativa sostuvo que aprobar la iniciativa implicaría firmarle un cheque en blanco al Alcalde Enrique Peñalosa y al Presidente Iván Duque para aumentar de manera arbitraria los puntajes del Sisben y sacar a personas que realmente lo necesitan, puesto que según lo expresó el Concejal, las variables estipuladas en la metodología, como la capacidad de generación de ingresos y presunción de ingresos, no garantizan el acceso real de la población más vulnerable.
En la misma línea, los Concejales Juan Carlos Flórez, Marco Fidel Ramírez, Jorge Lozada y Jorge Durán Silva, ratificaron su rechazo al Proyecto de Acuerdo.
Luego de someter la iniciativa a votación, la Comisión de Hacienda le dio luz verde, con la constancia del voto negativo de los Concejales Juan Carlos Flórez, Marco Fidel Ramírez y Jorge Durán Silva, para continuar con su trámite en la Plenaria de la Corporación.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá