Entreparques: otro proyecto que la Alcaldía detiene, en beneficio de unos pocos

Un proyecto más que buscaba contribuir al bienestar público e integral de Bogotá, en una zona tradicional de vivienda, con una construcción que conectara el parque El Virrey con el parque Simón Bolívar, se ve truncado ahora por acciones administrativas que lo hunden aun cuando ya tiene avances.

La infraestructura de la ciudad debe responder a la densidad que tiene en población y para ese fin, la Alameda Entreparques buscaba autorizar la renovación urbana de los siguientes sectores: Los Alcázares, 7 de Agosto y Patria; en la localidad de Barrios Unidos. Un total de 185 hectáreas a intervenir, 11, 2 hectáreas para nuevos parques, 17,2 hectáreas destinadas a andenes de 5, 8 y 12 metros, 7 hectáreas más para nuevos equipamientos. La conversión a un sector estratégico por sus vías aledañas: Suba, NQS y Calle 80 y por supuesto un mejor aprovechamiento del suelo.

La integración con la comunidad se convertiría en una realidad, dándole oportunidad a residentes y propietarios que quisieran asociarse en poder englobar predios entre 600 y 800 m2 para construir en altura a cambio de mejores andenes y dinero para mejoramiento de redes y nuevos espacios verdes. Con un desarrollo a largo plazo, sin desplazamiento, ni fuertes impactos en la población y representaba una opción para permanecer en sus barrios con una mejor calidad de vida. Una nueva propuesta de ciudad sostenible, priorizando al peatón y al biciusuario.

Incertidumbre por la revitalización urbana de Bogotá

El Distrito nuevamente rechaza un proyecto con una visión integral de ciudad, basándose en una supuesta falta de armonización con el reverdecimiento de la ciudad, pero ¿acaso no se contradicen al eliminar un proyecto que cuenta con características de espacios verdes para esa zona y en esa ubicación estratégica?

Luego de ocho meses de gobierno, la Administración Distrital continua sin tener claridad sobe cual es su expectativa de revitalización urbana para la ciudad. Y es que en el artículo 15, del programa 32 del Plan de Desarrollo 2020-2024, aunque la visión planteada suena interesante, la preocupación va sobre cómo van a lograr materializar lo descrito allí, en un sector con dinámicas principalmente comerciales e industriales que han deteriorado el valor histórico de estos barrios, sumado a la mitigación al cambio climático, evitar el crecimiento desordenado en la sabana. No se conoce un “plan de revitalización” para los barrios 7 de agosto, Alcázares y Patria, evidenciando que es fácil derogar estudios, proyectos y trabajo técnico pero que se quedan cortos en proponer proyectos.

Queda en veremos aún un modelo de ciudad enfocado y es muy compleja la visión de Ciudad Región que evite las necesidades de vivienda y servicios se sigan incrementando, afectando la movilidad y los suelos de toda la sabana. Nuevamente #PierdeBogotá

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico