¿Es mejor no hacer nada y quedarnos en esta inercia donde cada municipio hace lo que se le da la gana en detrimento de los intereses de la ciudadanía?: Rubén Darío Torrado Pacheco.

El concejo de Bogotá aprueba el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana.

 

 

Imagen foto_00000001

 

Durante el segundo debate de Bogotá Región Metropolitana el concejal del partido de la U, Rubén Darío Torrado Pacheco, realizo sus apreciaciones acerca del proyecto que busca integrar al Distrito Capital con los municipios que integran el Departamento de Cundinamarca.


El cabildante destaco los puntos más favorables del proyecto, que según el contribuyen a solucionar algunas problemáticas de carácter regional, como lo son: el tema ambiental, la movilidad y los derechos de los campesinos.


En cuanto al tema ambiental Torrado pidió que el proyecto de los lineamientos para proceder en las respectivas jurisdicciones, pues según él, este es el espíritu de la iniciativa que busca que Bogotá y Cundinamarca trabajen de manera coordinada.


El funcionario público menciono que uno de los grandes problemas para la adquisición de predios estratégicos para el Distrito, es que dichas propiedades se ubican en zonas que abarcan jurisdicciones regionales y requieren de extensos trámites con las autoridades ambientales; el proyecto garantiza un trabajo conjunto de manera constante con las diferentes autoridades ambientales para ver donde están esas áreas estratégicas, caracterizarlas y priorizarlas.


Una de las caracterizas en las que enfatizo el concejal fue: "con este proyecto vamos a poder explorar esas posibilidades en coordinación con los demás municipios. Yo creo que, si en algo podemos mejorar esa gestión de los recursos ambientales, debemos hacerlo. La discusión sobre la institucionalidad ambiental y el tema de la CAR es importante, pero debe darse como una reforma al Sistema Nacional Ambiental, y eso no nos compete como Concejo. Lo que sí nos compete es ver como mejoramos los mecanismos de articulación que tenemos hoy en día para aprovechar unos recursos que llevan años enriqueciendo a los bancos porque no logran ser ejecutados eficientemente".


Del mismo modo, el Concejal por el partido de la U, destaco la importancia de que toda la región trabaje conjuntamente en materia de movilidad, pues lo corredores viales de salida e ingreso a la ciudad no solo afectan a la capital del país, sino que también afectan a los municipios cercanos, por ello Torrado, destaco la importancia de que la movilidad este a cargo de la secretaría de distrital, al menos por el primer año.


El cabildante añadió la problemática que viven a diario los cundinamarqueses y capitalinos con el sistema público y la infraestructura de las vías de la ciudad.


Así mismo, el Concejal aseguro que Bogotá tiene la central de abastos más grande del país, pero en muchos casos actúa de manera injusta en la cadena productiva, por ello manifestó que tener una autoridad regional que se ocupe de organizar la producción y comercialización puede garantizar que todos los actores obtengan precios justos en toda la cadena.


Por otro lado, el cabildante afirmo que no todo es bueno y que con este proyecto se están cediendo competencias muy importantes de la ciudad.


Torrado lamento la negación por parte de la administración a dos proposiciones aditivas las cuales abarcaban los temas de independencia en las decisiones de ordenamiento territorial y limitaba la herramienta de la valorización regional.


Finalmente, Torrado aseguro que a pesar de la incertidumbre que vive la ciudad, es preferible buscar un cambio y la unión de la región con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


El proyecto fue aprobado en la plenaria con 28 votos a favor, autorizando así el ingreso de la capital de la República a la Región Metropolitana.

 

 

Rubén Torrado Pacheco
Concejal de Bogotá.
Partido de la U.

Imagen foto_00000003

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico