“Es necesario consolidar una estrategia integral para disminuir los factores de riesgo que conllevan a la trata de personas en Bogotá”: H.C Soledad Tamayo

  La Honorable Concejal inició su intervención con una aclaración, en la cual manifestó que el Partido Conservador presentó al gobierno distrital una iniciativa para la inclusión del tema de la trata de personas en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

Miércoles 18 de julio de 2012

A continuación, anunció que antes del primero de agosto será radicado un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se formula la política pública de prevención y atención a la víctimas de trata de personas, el cual se basará en la ley 985 de 2005 y en el decreto 4786 del 2008 y establecerá algunos lineamientos que deben cumplirse en los entes territoriales.

"A través de la ley 985 de 2005 se creó el comité interinstitucional contra la trata de personas y se asignaron unas funciones, como la de promover la creación de comités regionales, departamentales y municipales contra la trata de personas", indicó la cabildante.

Señaló además que a nivel institucional existe el comité interinstitucional de lucha contra la trata de personas en cabeza del Ministerio del Interior.

"Aún no existe en Bogotá el comité de lucha contra la trata de personas ni hay un plan de acción que nos dé indicios de que efectivamente se trabaja en este tema tan sentido", afirmó la Honorable Concejal.

Para la cabildante, la trata de personas constituye una de las peores violaciones a los derechos humanos, que vulnera no solamente el principio de la dignidad humana sino también el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a un trabajo digno.

También se refirió a un estudio realizado por la escuela de género de la universidad nacional en agosto de 2008, según el cual la pobreza, el desplazamiento forzado y el narcotráfico, generan una dinámica al delito de la trata de personas que lo sitúa en una de las peores formas de violencia, especialmente contra los niños, las niñas, los jóvenes, los adolescentes y las mujeres.

Más adelante resaltó que esta iniciativa se encuentra orientada a la adopción de medidas de prevención de este fenómeno, a brindar protección, asistencia y fortalecer las acciones de persecución a las organizaciones criminales, a la investigación, a la judicialización y a la sanción del delito.

"Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas requiere de una estrategia integral y de un enfoque que aborde la trata de personas como una amenaza a la seguridad humana", señaló la Honorable Concejal.

La representante del partido conservador precisó que en principio debe existir un instrumento de identificación de las víctimas en condición de riesgo, además de un programa desde el gobierno distrital que debe contemplar la política pública del distrito para atacar el fenómeno de la trata de personas.

Al finalizar hizo un llamado al gobierno distrital a fomentar la formación de funcionarios públicos en el tema bajo un enfoque multidisciplinario, vale la pena darle vida, fuerza y empezar con unas herramientas institucionales que permitan  atender esta situación dolorosa, socialmente y dolorosa para quienes han sido víctimas de esta situación, concluyó la Honorable Concejal.

Por: Camilo Andrés Hernández Fandiño

Cel: 320 313 61 36

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo