Es urgente aumentar el pie de fuerza de la Policía para Bogotá

Alarmante resulta conocer las cifras reveladas por la Policía el fin de semana: 2.600 armas blancas, quiero decir cuchillos y puñales de todo tipo, fueron decomisados a pasajeros en el sistema TransMilenio durante los diez primeros meses del año.

Y digo alarmante no solo por lo atemorizante de las armas que son utilizadas en el sistema para intimidar, para atracar y para asesinar personas, sino porque la Policía solo puede hacer presencia en algunos puntos de las estaciones y portales, porque su pie de fuerza es insuficiente para cubrir todo el sistema.

 

Sus resultados son de gran valor para la seguridad, pero su capacidad operativa es insuficiente y son muchas las armas que circulan sin que se pueda hacer nada para recogerlas. De ahí que sea urgente que el Presidente de la República atienda la solicitud del alcalde Enrique Peñalosa y del secretario de Seguridad, Daniel Mejía, para aumentar el número de policías asignados a la capital.

 

Además de las armas recuperadas en requisas, este año también se ha logrado la captura de 1.700 delincuentes, de los cuales 972 estaban robándoles el celular a los pasajeros. Decepcionante, pero la mayoría de esos delincuentes ya están otra vez rondando estaciones y portales, porque menos del 10 por ciento termina en la cárcel por la cuantía del delito.

 

Y a pesar de la insuficiencia de pie de fuerza, la Policía también ha logrado este año atender 176 casos de mujeres que denunciaron acoso en TransMilenio y se consiguió la captura de 135 de estos acosadores que fueron entregados a la justicia.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico