ESQUEMA ACTUAL DE VALORIZACIÓN GENERA ATRASOS EN INFRAESTRUCTURA VIAL
H.C. Horacio José Serpa Moncada
Bogotá. Octubre 22 de 2012. El concejal Horacio José Serpa propone que el esquema de valorización se modifique ya que el sistema actual ha generado el atraso recurrente en la construcción de las obras de la capital.
"Lo que propongo es que se revise y modifique el esquema del cobro de contribución por valorización; para que la aprobación en el Concejo, el cobro a los ciudadanos y el comienzo de las obras se realice en una misma administración, no como el modelo actual que fijó el comienzo de la construcción de los grupos de obra entre el año 2007 y el año 2015, y esto solo ha generado atrasos. La construcción de las obras se han venido realizando en tres periodos diferentes de alcaldes, por eso es que se han tenido que actualizar los estudios después de 7 años, nadie responde y los únicos perjudicados son los habitantes ", manifestó el cabildante.
Localidad de Fontibón
El concejal Horacio José Serpa insistió en que se debe garantizar la construcción de las obras de la Avenida Ferrocarril entre las calles 93 y 100 y la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Ferrocarril, en esta localidad, ya que fueron pagadas desde el año 2007 y los habitantes no quieren la devolución del dinero aportado sino la ejecución de los recursos para que se genere desarrollo en las zonas afectadas.
"Apoyamos la prórroga en dos años adicionales para que con esos recursos, que ya fueron recaudados, se puedan empezar a construir las obras, no se puede seguir dilatando el cronograma, porque en vez de avanzar habría que empezar de cero con los proyectos de estudios y construcción, generando un rezago de infraestructura en la localidad", afirmó serpa Moncada.
Además manifestó su desacuerdo con el pago de los recursos de las obras de valorización contra entrega, una vez finalizadas, porque el distrito tendría que salir a buscar los recursos para la construcción de estas vías mediante créditos o usando el presupuesto que tiene la Secretaria de Hacienda para otras obras, abandonando las que son vitales para mejorar la movilidad de la ciudad.
Reiteró la necesidad de priorizar los trabajos en la malla vial, arterial, principal y local, ya que el 70% se encuentra en mal estado y su reconstrucción cuesta cerca de 11 billones de pesos.