Evasión es robar a la ciudad y a los bogotanos

La evasión se ha convertido en uno de los factores que más impacta la sostenibilidad económica y la percepción sobre el Sistema Integrado de Transporte Público. Aunque se han adelantado acciones para mitigarla, éstas no han sido suficientes para disminuirla en la dimensión que se necesita. De acuerdo con Transmilenio el robo al sistema por la evasión ha tenido un aumento en 93% con respecto al estudio de 2019.

Si bien esta administración trazó en el Plan de Desarrollo Distrital la meta de reducir 2 puntos porcentuales esta línea base, lo cierto es que a la fecha la evasión está en 29,66% cifra que está acompañada con la realidad en las estaciones, portales y medios de comunicación. Al respecto, no se pueden ignorar los impactos económicos y sociales que dejó la pandemia; el cambio en el comportamiento de los ciudadanos y el aumento en el costo del pasaje que seguro, para muchos, no corresponde a la calidad del servicio prestado.

Hablar de un aumento del 93% en la evasión parte del estudio de la Universidad Nacional que determinó una línea base para el año 2019 estimada en 15.36% (de 100 usuarios que utilizan el sistema aproximadamente 15 evaden el pasaje). El 10.45% del total de evasión del sistema se presentaba en torniquetes y el 4.91% por otras entradas (Puertas y demás accesos a la estación o portal).

Los domingos y festivos se estimó que la proporción de evasores era mayor contando con 25.21% de evasión, seguido de los días sábados con un 16.42%, mientras que los días hábiles (lunes a viernes) cuentan con un 14.22%. La franja valle presentó la mayor proporción de evasión con un 19.02%, seguida de la franja de transición con un 18.47% y finalmente la hora pico con un 10.73%.

Datos similares se registraron en un estudio sobre evasión de la Universidad de los Andes en 2021 quienes señalaron que la evasión de la tarifa era de 15,4% diarios de lunes a sábado, los domingos la cifra aumenta al 25,2% lo que representa 2 millones de colados por semana.

La actualización de las cifras sobre este fenómeno, realizada por Transmilenio para el primer semestre del 2022 por medio de unas mediciones propias, a través de una metodología que adapta el diseño estadístico implementado por la Universidad Nacional en 2018 y que incluye la recolección de información directa en las estaciones y portales a través de distintos equipos territoriales, dio el panorama desalentador de una tasa de evasión del componente troncal del Sistema (Total) del 29.66%.

En términos de costos se estima que las pérdidas del sistema ascienden a $10.608 millones semanales, lo que serían $42.433 millones al mes y de continuar con esta tendencia llegaríamos a perder $169.732 millones en los 4 meses que restan del año. Una suma considerable, si se recuerda que el Sistema ha aumentado su déficit llegando a $2,48 billones en 2021.

De manera similar a los resultados de 2019, la tasa de evasión es más alta por los demás torniquetes con 15,1%, que por la Barreras de Control de Acceso (BCA) de discapacidad que es de 10,4% y por puertas laterales que llega a ser de 4.1%. Los días de la semana con mayor evasión continúan siendo los domingos y festivos con un 38%. La franja horaria con mayor tasa de evasión es la de tipo Valle con el 32%. Las estaciones continúan mostrando una mayor tasa de evasión que los portales, las estaciones tienen una tasa de evasión del 32.5%, lo que significa que de 100 usuarios en las estaciones 32 se colaron, mientras que los portales tienen una tasa de evasión del 18.1% (de 100 usuarios en el portal 18 no pagaron el pasaje).

Las líneas troncales con mayor evasión son la troncal Caracas Centro y Caracas – Chapinero 42,6% y la Troncal de la Carrera Décima con 40.2%. mientras que las estaciones Molinos, Socorro y Bicentenario son las que mayor evasión reportaron con 69.9%, 58.2% y 57.1% respectivamente.

Los cobros de los comparendos deben ser más eficientes, es una vergüenza que de 70.000 comparendos que se imparten al año solo se paguen 65, pierde la ciudad en ambos casos por el no pago del pasaje y de los comparendos. Mayor autoridad y control, así como articulación interinstitucional con mayor presencia de la autoridad en el Sistema deben ser una prioridad, la ciudad no puede seguir perdiendo y viendo agredidos a los gestores de Transmilenio que por el cumplimiento de su deber son agredidos por aquellos ladrones que quieren robar al sistema y a los bogotanos al no pagar su pasaje.

LUCIA BASTIDAS UBATE

Concejal de Bogotá

 

 

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