En auto aclaratorio, la Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo, PDA, aclaró y rectificó, el grave error que cometieron “de manera apresurada y malintencionada” al proferir el auto de resolución de medida preventiva, del 11 de agosto de 2016, en el cual ordenaban suspender por tres (3) meses, a Venus Albeiro Silva Gómez, en su calidad de Concejal de Bogotá D.C.
El error o “equivocación mal intencionado” de los integrantes de la comisión de ética y garantías, radica en que, ni esta comisión, ni el PDA, tienen facultad alguna para suspender al cabildante Silva Gómez como Concejal de Bogotá, sino única y exclusivamente como afiliado o militante del PDA.
La comisión de ética debe brindar garantías y el debido proceso a las investigaciones disciplinarias, lo que no ha sucedido en este caso.
Pese a que la Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo, ha tratado posteriormente de corregir su grave error y se pronunció haciendo la ACLARACIÓN Y RECTIFICACIÓN PERTINENTE, el daño gravísimo, ocasionado por su error o “equivocación mal intencionada”, ya está hecho, contra la imagen política y pública del concejal Venus Albeiro Silva y el Movimiento Opción 7. Debido a que desde el mismo día jueves 11 de agosto de 2016, en que tomaron la decisión errada los integrantes de la comisión de ética y garantías, la difundieron públicamente a los dirigentes del polo (lo que aprovecharon los enemigos y contradictores políticos del Concejal dentro del PDA, para continuar persiguiéndolo, estigmatizándolo y desprestigiándolo). También la enviaron a los medios de comunicación y redes sociales, generando una gran difusión pública de su grave actuación con el auto de suspensión temporal errado contra Venus Albeiro Silva, como concejal de Bogotá. También lo radicaron oficialmente antes del medio día del viernes 12 de agosto en la Presidencia del Concejo Distrital, para que se tomaran las medidas respectivas contra el concejal Silva Gómez.
La Junta Directiva de Opción 7, a nombre de nuestro concejal Venus Albeiro Silva, rechazamos la persecución política, los argumentos infundados y equivocados que motivaron dicha suspensión temporal por la Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo, que prejuzgaron al igual que algunos dirigentes del PDA. Repudiamos esta persecución política, con decisiones arbitrarias y atropellos que viene cometiendo el PDA, en contra del cabildante y nuestra tendencia. Que por minoritarios que seamos exigimos respeto, el haber actuado en democracia y de acuerdo a la ley, hecho por el cual está siendo investigado, sin garantías ni acervo probatorio nuestro Concejal.
Opción 7, espera que las próximas decisiones que adopte la Comisión Nacional de Ética y Garantías y el comité ejecutivo nacional del Polo Democrático Alternativo, sean en ley y no nos sigan lesionando la dignidad e imagen de opción siete en persona de nuestro dirigente nacional y Concejal Venus Albeiro Silva, para quien reclamamos garantías y no más prejuzgamientos, acusaciones, denuncias infundadas, ni estigmatización pública. Exigimos respeto al debido proceso y su derecho a una legítima defensa en un estado democrático y constitucional.
Adjunto: copia auto aclaratorio y ratificatorio de la comisión de ética y garantías del PDA.
JUNTA DIRECTIVA OPCIÓN 7
Carlos Montenegro, Luis Hernando Parra, Carlos López, Alex Romero, Elizabeth Mariño, Clara González, Andrés Pinilla, Silvana Alvarado, Blanca Rocha, Luz Ángela Sandoval, William Clavijo, Deisy Katherine Silva.
José Alejandro Martínez, Iván Fuentes, Jairo Ruge, Gerardo Silva, Derly Sánchez, Carmen Eliana Rodríguez, Catherine Cortes, Alejandro Molano, Pedro Nel Hernández, Ignacio Javela, Manuel Coral, Alirio Molina. (Continúan firmas)