Falta de vigilancia y planeación en la subred centro oriente

¿La vigilancia a la Subred Centro Oriente solo se evidenciaba durante la gerencia de Claudia Ardila? ¿Ahora que está la doctora Yiyola Peña como gerente encargada no hay seguimiento ni alertas EN las decisiones y gestión de la subred?

El 27 de julio de 2022 se firma un acuerdo de pago por obligaciones pendientes entre la Subred Centro Oriente y el Fondo Financiero de Salud por $11.989.120.592 producto de la liquidación de contratos y convenios que habían suscrito las dos entidades en 2012,2013,2014 y 2015. El acuerdo en su tercera clausula especifica la forma de pago, la primera corresponde a $2.203.718.126 el valor corresponde a contratos en los que la entidad ya perdió la competencia. La segunda forma de pago hace alusión a los $9.785.402.466,51 en este caso el valor pertenece a contratos que cuentan con acta de liquidación unilateral y/o bilateral.

Esta división de valores muestra que hay un grupo de contratos o convenios en los que el Fondo Financiero de Salud perdió competencia para cobrarlos y aun así la Subred Centro Oriente procedió a reconocer los saldos adeudados. Llama la atención que hayan pasado por alto los plazos que especifica el artículo 11 de la Ley 1150 de 2007 para liquidar los contratos, además indica que no se pierde la competencia para liquidar siempre y cuando no pasen dos años después de la fecha de vencimiento del plazo de liquidación.

Cuando se pierde la competencia el contratista no puede demandar y las obligaciones se vuelven naturales, es decir que su cumplimiento no es exigible. De acuerdo con estas aclaraciones ¿por qué las dos entidades reconocen el pago de contratos en los que ya no tiene la oportunidad de realizar la liquidación? En el caso de los contratos en los que ha caducado el tiempo para liquidar conforme a la ley 1150 de 2007 se debe generar cierre de expediente contractual. Si esto no se realiza se estaría incumpliendo los deberes de vigilancia de la ejecución contractual y el procedimiento de la liberación de salud no utilizados.

¿Acaso las entidades han consultado conceptos de sus direcciones jurídicas y de contratación  para realizar con certeza este acuerdo de pago? Si la Ley 1150 de 2007 define el tiempo de caducidad ¿por qué se están saltando estas condiciones? si una vez vencido el plazo no se puede realizar acto administrativo que busque hacer ajuste de cuentas o reconocimiento de deudas, se estarían extralimitando sus funciones y el acto que firman seria nulo porque una vez vencido el plazo para liquidar las obligaciones se vuelven naturales.

Queda la duda si la doctora Yiyola Peña durante 2017 y 2018 fue funcionaria de la Dirección de Urgencias y Emergencias de la Secretaria de Salud y actualmente es gerente encargada de la Subred Centro Oriente ¿estaría inhabilitada al ser juez y parte en este proceso de liquidaciones y ahora como ordenadora de gasto?

Llama la atención que la Secretaria de Salud ya no hace seguimiento a la gestión de la Subred Centro Oriente, por ejemplo, en el proceso contractual CD-044-2022 para el suministro de refrigerios para el desarrollo de las actividades del Plan De Salud Pública De Intervenciones Colectivas suscrito con la Fundación Sernillas para la Paz por $4.471.546, la cotización de los productos muestra que algunos precios superan el doble: las galletas dulces de 36 gramos tienen un costo de $3.213 en la cláusula del contrato y en tiendas de cadena una paquete de galletas de 50 gramos cuesta $1.950; una cajita de jugo está en $3.570 y en tiendas vale $1.950, estos son algunos productos por mencionar que confirmar que no hay análisis ni seguimiento contractual en esta subred.

Respecto a la ejecución de obras ¿para cuándo la localidad de Rafael Uribe Uribe contará con el CAPS de Bravo Páez? Que tiene acta de inicio el 18 de agosto de 2021 con el contratista Miroal Ingeniera SAS por $ 14.751.182.301 y tenía un plazo de 12 meses. El contrato tuvo 2 adiciones una en diciembre de 2021 bajo la gerencia de Claudia Ardila por $122.683.705 y otra en mayo de 2022 en la gerencia de Yiyola Peña por $169.002.000 y una prórroga hasta el 17 de noviembre de 2022. En Saludata reportan que la obra tiene un avance de 24% entre obra e interventoría se ha invertido $20.198 millones ¿qué acciones se están desarrollando para que esta obra sea una realidad? La falta de planeación y seguimiento se ha convertido en excusa para el fuego amigo que reina en la administración de Claudia López.

 Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo