Hoy en el Recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá, finalizó el debate a la Proposición No. 191 sobre el Foro “Corredor Verde por la Carrera Séptima”.
La Concejala Ana Teresa Bernal inició el debate diciendo: “Esta discusión es importante siempre y cuando haya sensatez en las decisiones que se tomen”.
En su intervención, el Concejal Humberto Amín hizo referencia al artículo 105 que se aprobó en el Plan Distrital de Desarrollo en donde se dijo que en ningún caso iba a ser transporte masivo troncal, sin embargo, lo que finalmente va ir por la carrera séptima va ser Transmilenio.
El Concejal Luis Carlos Leal afirmó que así como está planteado el Transmilenio por la carrera séptima, afecta las actividades productivas, las ventas, el sector comercial, salud, hotelero, restaurantes, entre otros.
Por su lado, el Concejal Pedro Julián López manifestó que, como iniciativa, podría impactar positivamente por la complicada situación de movilidad, y resaltó que no se puede dejar de lado lo que debe ser ajustado de manera urgente antes de iniciar esta obra. De igual manera su colega Juan Felipe Grillo, dejó claro que la carrera séptima necesita una intervención, que los ciudadanos se apropien de los espacios públicos pero, “no se justifica que este proyecto se haga a las malas”.
A su turno, el Concejal José Cuesta se enfocó en el tema de gestión predial señalando que, mientras no hayan adelantado la culminación de los estudios de diseño y de detalle es imposible iniciar el proceso de la licitación en los 5 lotes, como se definió.
“En el Plan de Desarrollo se aprobó hacer un corredor verde, pero no es hacer otra troncal por la carrera séptima, si se hace eso, se está violando ese Plan de Desarrollo que se aprobó” así lo dijo el Concejal Álvaro Argote.
El Concejal Celio Nieves se dirigió a la Administración diciendo: “Que puedan decirnos al final de este debate, si nuestras propuestas y opiniones pueden ser tenidas en cuenta o no, de lo contrario va a salir una licitación que va a ocasionar grandes problemas para la ciudad”.
Desde otros punto de vista, el Concejal Javier Ospina opinó: “Para esta propuesta las evidencias nos demuestra que está más hundida que a flote, estamos seguros que si la Alcaldesa y la Administración Distrital siguen insistiendo esto va a salir mal”.
El Concejal Diego Laserna resaltó que contrataron la obran sin haber tenido los diseños completos y esto se traduce en demoras y sobrecostos y de ahí en adelante cualquier contratista argumente que se contrató sin tener los diseños listos.
"Se debe tener en cuenta la economía y el comercio de la zona" enfatizó el Concejal Armando Gutiérrez y añadió que la carrera séptima necesariamente se debe intervenir, pero siguiendo unas pautas: movilidad sostenible, el diseño ambiental y el sentido del lugar.
Afirmando que: “Los diseños no están acabados, esto es una alerta, desde noviembre están licitando, pero los diseños no están, necesitamos reflexionar” participó el Concejal Diego Cancino y preguntó: ¿Cuáles son los intereses de licitar a toda costa?
El 1% son peatones, el 3% ciclistas, 71% transporte público y el 24 % vehículos particulares, es decir, se está descompensando los actores viales que son los vehículos particulares, cifras que expuso el Concejal Nelson Cubides.
Posteriormente el Cabildante Venus Silva, precisó que sí se necesita una intervención en la séptima y es urgente, pero así como la séptima mueve toda la ciudad, la Avenida 1o de Mayo es muy importante, pues beneficiaría a 2 millones y medio de habitantes y lleva más de 50 años abandonada.
Continuó el Concejal Edward Arias manifestando que: “La séptima es muy importante por lo que tiene y que no solo son casas y apartamentos, es una vía comercial amplia muy fuerte, sin embargo, la vía de la séptima necesita TM, y también necesita flujo vehicular en ambos sentidos”.
En su participación, la Concejala Ati Quigua dejó varios cuestionamientos al Distrito: ¿Cómo se mitigará la contaminación del aire? ¿cuáles son las acciones para predios que aún no han sido adquiridos? y ¿qué acciones se van a implementar para la participación de la comunidad en ésta obra?
Por el Distrito la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia enfatizó en que el problema de esta ciudad es que estamos retrasados 50 años en la infraestructura, y todo lo que vamos hacer va a presentar modificaciones en la forma en la que está el arbolado”.
En la parte final de la Sesión también intervino por la Administración Diego Sánchez – Director del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, quien respondió a las inquietudes y resaltó que hablar si el Corredor Verde es o no Transmilenio, es una discusión sobre el mejor sistema de transporte público, sobre la mejor forma de garantizarle espacio a los peatones y a los bici-usuarios.
Con ésta última participación y agotado el orden del día, se levantó la sesión.
Concejo de Bogotá