En cumplimiento del Acuerdo 790 de 2020, el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria Extraordinaria, realizó el Foro “Rendición de Cuentas Emergencia Climática”.
En representación de la Administración intervino la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien resaltó que el Distrito busca utilizar todos los instrumentos, no sólo los científicos, sino también los políticos y normativos, para asegurar que nunca más pueda dejar de haber acción climática en la ciudad.
Daniela Silva, presentó el Reporte de la Veeduría Ciudadana Emergencia Climática, en dónde se le exige al Distrito dar cumplimiento al Acuerdo 790, articulando esfuerzos a nivel distrital y regional y adoptando estrategias que no están incluidos en la norma.
El Concejal José Cuesta Novoa de la Coalición Colombia Humana, cuestionó el proyecto Región Metropolitana por considerar que es un proceso de depredación masiva que lo único que busca es una expansión urbana.
Juan Pablo Sierra, Consejero para la Juventud, solicitó al Distrito facilitar el acceso a la información climática de la ciudad y permitir que se sumen más actores que puedan ayudar a desarrollar las estrategias necesarias para mitigar el problema.
La Concejala Heidy Lorena Sánchez, pidió tomar decisiones que le permitan a esta y a futuras generaciones, la posibilidad de contar con recursos naturales para poder vivir en un ambiente sano.
La Concejal Ana Teresa Bernal, concluyó las intervenciones de la Coalición Colombia Humana, y denunció que existe un grave problema de comunicación y pedagogía al mirar el desconocimiento que tienen los ciudadanos al momento de seleccionar la basura.
El debate continuará en los próximos días con la intervención de las demás bancadas citantes.
Concejo de Bogotá D. C.