Fuertes interrogantes planteó Salamanca sobre los efectos de la Emergencia Social en la Red Hospitalaria del Distrito

  LA EFICIENCIA COMO CORTINA DE HUMO PARA ELIMINAR LA SALUD DESDE LO PÚBLICO. Es difícil resistirse a pensar que el Gobierno Nacional optó por sacrificar la vida de las Empresas Sociales del Estado para garantizar la sostenibilidad del sistema de aseguramiento, tal y como quedó contemplado en los Decretos de Emergencia Social.

1. ¿Cómo enfrentará la Red Pública Hospitalaria los topes fijados por los Decretos de Emergencia Social para que las E.P.S. contraten con ella sus servicios por cada nivel de atención? ¿Cuáles son las implicaciones sobre el mayor papel que asumirían las E.P.S. Privadas en los programas de promoción y prevención que a la fecha están contratados con la Red Pública Distrital, más aún cuando coinciden con varios de los proyectos y metas definidos en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 2008 - 2012? ¿En qué monto se tiene estimada la caída en el nivel de contratación por parte de las E.S.E.s de primer nivel en el evento de que estas actividades se dejen de suscribir con los hospitales de la Red Pública Distrital? ¿Cómo garantizar que las EPS Subsidiadas contraten con la red pública en virtud del esfuerzo que hace la SDS con recursos propios?

2. Con la Declaratoria de Emergencia Social el Ministerio de la Protección Social debe establecer un nuevo POS para el régimen contributivo y subsidiado, por tanto será necesario definir una UPC distinta. En este orden de ideas ¿Cómo se adelantará el proceso de actualización del Perfil Epidemiológico de los habitantes en el Distrito Capital para lograr su concordancia? ¿Cómo se actualizará el esquema tarifario para que la remuneración se ajuste a la realidad de los costos derivados de la atención de los pacientes por parte de la Red Pública Hospitalaria? ¿La SDS ha cuantificado las implicaciones de dicha emergencia en los costos administrativos, asistenciales y operativos de las E.S.E.?

3. ¿Qué posición adoptará la SDS en relación con los nuevos proyectos de construcción de nuevos hospitales, teniendo en cuenta la incertidumbre de mercado que generan los mencionados decretos, en tanto que su contenido estimula la integración vertical en las EPS del subsidiado, al igual que la contratación con red privada?

4. ¿Existe un análisis cuantitativo y cualitativo de las implicaciones técnicas, económicas, financieras, administrativas, asistenciales, operativas y legales del giro de recursos a la cuenta de Patrimonio Autónomo y el Fondo de Prestaciones Excepcionales que constituye el Ministerio de la Protección Social? ¿A cuánto asciende el valor que la Red Pública del Distrito aportará en su conjunto al Patrimonio Autónomo que se creó?

5. ¿Cuáles serán los efectos de la política nacional de talento humano para el sector salud en el Distrito capital, teniendo en cuenta la inestabilidad laboral, la remuneración bajo salarios no competitivos y la falta de garantías en materia prestacional que actualmente enfrentan? ¿Qué directrices deberá seguir la comunidad médico científica y asistencial del Distrito Capital para dar cumplimiento a los mencionados decretos en materia de sostenibilidad económica del sistema sin poner en riesgo la vida e integridad de sus pacientes? ¿Se ha cuantificado el posible daño antijurídico que estas medidas puedan ocasionar?

6. ¿Cuáles de los Hospitales pertenecientes a la Red Pública Distrital quedarían en riesgo medio o alto, luego de adoptar el indicador de equilibrio financiero que determina el nivel de riesgo de las E.S.E.?

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