¿Fusión entre ENEL y GEB un atajo para evitar al Concejo de Bogotá?

La concejal Lucía Bastidas cuestionó que avancen los procesos y encuentros en aras del convenio entre Enel Codensa y el Grupo de Energía de Bogotá que ponen en riesgo y dejan en el limbo los recursos de la ciudad sin contar con el conocimiento que sobre el tema debe asumir el Concejo.

Para la concejal se comete una arbitrariedad al querer con un convenio desconocer la competencia del Cabildo Distrital cuando se trata de cambios sustanciales. “El 28 de junio se realizó la Asamblea Extraordinaria de accionistas del GEB para aprobar el nuevo Acuerdo Marco de Inversionistas (AMI) entre Enel y GEB que tiene como resultado crear por medio de una fusión una nueva empresa: Enel Colombia, es decir, ¿un cambio de estrategia para evitar el procedimiento por el Concejo de Bogotá? Esta fusión si presenta cambios en la participación accionaria, y por lo tanto, debe contar con la autorización del Concejo de Bogotá, de conformidad con el Decreto Ley 1421 de 1993 del Estatuto Orgánico”.

Y agregó: “Antes de la fusión las acciones de GEB en Emgesa con derecho a voto eran el 43,5% y el 7,95% sin derecho a voto (éstas últimas son tenidas en cuenta para distribución de dividendos) para un total de 51,32% y en el caso de Codensa el 42,8% de las acciones son con derecho a voto y 8,5% sin derecho a voto, esto suma el 51,51%.  Ahora GEB tras la fusión va a tener el 42,5% de las acciones, supuestamente esta reducción de participación accionaria se justifica porque es aproximadamente el mismo porcentaje de las acciones con derecho a voto, pero entonces ¿por qué se perdió el porcentaje de acciones sin derecho a voto, si éstas son tenidas en cuenta en la distribución de dividendos?”

Según Bastidas, llama la atención que se quieran pasar por la faja a los concejales y le exigió a la alcaldesa Claudia López, que se apersone del tema. “Alcaldesa deje su silencio que GEB es una empresa emisora de valores y el accionista mayoritario es la Alcaldía de Bogotá con el 68.5% y nada puede decidirse en la empresa sin su visto bueno. Así que usted que se ufana de cumplir las reglas, cumpla con el Estatuto Orgánico de Bogotá y no tome atajos, la invito a seguir el ejemplo de los exalcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa de respetar al Concejo, consultando de manera oportuna y clara sus proyectos. Seguramente contará con el apoyo porque la única finalidad es proteger el patrimonio público para el bienestar de los ciudadanos y accionistas”.

Dentro de los cambios cuestionados por la concejal están, ¿Por qué optaron por la fusión y no por un proceso de enajenación? ¿Cómo se dará la entrega de dividendos retenidos, que según el vicepresidente financiero de GEB entre 2016 y 2019 son de $965.000 millones, pero que en respuesta una proposición asegura la misma empresa que se acercaban a los $1.843 billones de pesos? ¿Qué negociación hubo sobre este tema que ahora el vicepresidente financiero entrega una cifra diferente?

Y ante ese panorama indicó: “Con tantas dudas no cree el presidente de GEB que es apremiante su aclaración ante el Concejo de Bogotá. Los dividendos que genera la actividad de Emgesa y Codensa no son recursos superfluos porque en el proyecto de acuerdo de rescate social y económico que radicó la administración distrital explica que, para el presupuesto de 2021, se incluyeron $953.764 millones de los dividendos que GEB recibió por las utilidades del ejercicio de 2020. Los $953.764 millones son un valor menor a lo que efectivamente va a recibir el distrito porque como ese informa en el proyecto de acuerdo la asamblea general de GEB en marzo de 2021 aprobó la distribución de $1,63 billones en este sentido le corresponden al distrito $1.070.000 millones por concepto de dividendos, es decir que se van a recibir $119.236 millones más de los presupuestado y ¿aun así se pretendía buscar un nuevo acuerdo con Enel y hacer borrón y cuenta nueva sabiendo que los 1.8 billones de pesos son más que necesarios para proyectos y programas de inversión social?”

Finalizó Bastidas su pronunciamiento, asegurando que son el tiempo y los resultados los que mostrarán si este cambio de planes y el nuevo acuerdo entre Enel y GEB protege el patrimonio público de los bogotanos, teniendo en cuenta que en Panamá, Costa Rica y Guatemala, Enel ha estado en tribunales de arbitramiento “es un socio que no teme a las disputas legales con tal de garantizar la rentabilidad de sus negocios”.

Pie de página Lucía Bastidas

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