Gerente, le proponemos soluciones
Le insistiremos hasta el cansancio
Gerente, acepte nuestra invitación y acompáñenos a recorrer el sistema para proponerle soluciones. Interpretemos las señales que la ciudadanía emite a través de la protesta en las redes sociales, los bloqueos en las estaciones y los portales, para encontrar las alternativas que tienen a Transmilenio al borde del colapso.
Tenemos uno de los pasajes más costosos del continente y la experiencia del usuario es desastrosa por las congestiones, la falta de frecuencias y la falta de soluciones radicales que permitan que el sistema sea más amigable y diligente.
Ya que no ha querido montarse a Transmilenio en hora pico, le hago la solicitud que tenga en cuenta mi experiencia como usuario y desde el cabildo me permita hacerle las siguientes propuestas:
- Transmilenio debe promover programas de cultura ciudadana que permita entender a los usuarios la importancia del comportamiento personal para el buen funcionamiento del sistema.
- La administración de Transmilenio debe fortalecer la frecuencia de las rutas con mayor congestión en las horas pico, para descongestionar las estaciones y permitir el libre tráfico dentro de las mismas. Apreciamos el ingreso al sistema de 100 nuevos buses, pero debemos reforzar las rutas, hacerlos efectivos y multiplicarlos.
- Es su deber como jefe del sistema, promover el respeto por el reglamento de Transmilenio. Los usuarios no están en la obligación de conocerlo, pero usted sí tiene la obligación de divulgarlo.
- Mejorar la capacitación del personal de Misión Bogotá, ya que muchas veces son nuestros policías quienes deben dar orientación de rutas y guia a los usuarios. Los agentes del sistema están para cuidar a la ciudadanía y recibir denuncias. Cada cual cumpliendo su tarea.
- Reforzar los esquemas de seguridad y solicitar refuerzos a la policía, para frenar los abusos y el mal comportamiento del que somos víctimas las cientos de ciudadanas que debemos tomar los articulados para ir a nuestras casas o sitios de trabajo.
Desde hace meses vengo reiterando la invitación para que se suba al sistema que gerencia. Transmilenio ha superado todos los límites de capacidad en sus frecuencias y el caos reina durante las horas de mayor movilidad. Las dificultades dentro de las estaciones y los articulados son el pan de cada día, especialmente para mujeres embarazadas, discapacitados y los niños que utilizan el sistema como medio de transporte.
Gerente, tenga la seguridad que cuenta con mi apoyo desde el concejo distrital, para solucionar las miles de quejas y problemas que se producen a diario, pero no sea indolente con nuestro llamado. Estamos al servicio de los bogotanos para que con nuestro trabajo, mejoren su calidad de vida y vivan con satisfacción en la ciudad.
Le pedimos diligencia y que tome medidas que no sean en contra de los usuarios, ya que en cumplimiento al respeto por los derechos humanos que el Gobierno Distrital tanto promulga, no podemos continuar con la inoperancia del sistema.
H.C. Lucía Bastidas