Hasta ahora inician jornadas informativas sobre el metro elevado para Bogotá

El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo presentará formalmente en el debate de control político que se realizará el día 17 de mayo de 2017 en Sesión Plenaria la denuncia sobre la tardía participación comunitaria en el nuevo proyecto para la construcción de la primera línea del metro elevado en Bogotá.

Resulta curioso que hasta ahora la administración distrital mediante la empresa Metro de Bogotá S.A. haya decidido comenzar las “jornadas de participación ciudadana” en siete encuentros que se extienden desde el jueves 4 hasta el 10 de mayo.

 

Estas reuniones comenzaron ayer y son lideradas por representantes del Consorcio Metro BOG Systra – Ingetec S.A. y Sener, además cuentan con la participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). Reuniones que dejan un sin sabor entre sus asistentes, pues su principal objetivo es tan solo “informar” a las comunidades localizadas en el área de influencia y a otros grupos de interés, en qué consiste el proyecto de la primera línea del metro elevado sin mostrar avances de consideración en cuanto a los diseños e impactos de una obra de tal magnitud.  

 

Como resulta lógico, en estos espacios surge un gran número de inquietudes por parte de sus asistentes y los organizadores solo pueden responder parcialmente algunos de estos interrogantes, según ellos, por su complejidad técnica. A esto se suma la restricción de tiempo que limita el número de respuestas brindadas a la comunidad, que finalmente si recibe respuestas será solo por medios electrónicos, lo que elimina la oportunidad de diálogo directo. Tampoco se ha presentado información respecto a la compra de predios y sobre las afectaciones para los vecinos, los sitios elegidos no han sido óptimos respecto al cupo para atender reuniones a las que asisten personas masivamente.  Para esta Administración los espacios de trabajo con las comunidades se han convertido tan solo en reuniones informativas y no mecanismos reales de concertación precisamente con los habitantes que experimentarán directamente los impactos negativos que representa la injustificada construcción de un metro elevado.

 

Se espera que la conformación del comité ciudadano de participación que se propone desde el Consorcio Metro BOG garantice espacios de participación real para las comunidades y no sean tan solo informativos o de socialización. Estaremos atentos al desarrollo de las reuniones programadas en los tres espacios (presentación, avances  y resultados) que tiene proyectadas la administración distrital.

 

 

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