La Comisión Segunda Permanente de Gobierno, continuó con el debate de control político sobre la Proposición No. 007 de 2023, relacionada con el tema de “Gestión en la Implementación del Acuerdo 831” citado por los Concejales Juan Javier Baena Merlano y Marisol Gómez Giraldo de la Bancada del Partido Nuevo Liberalismo.
Inició el debate con la intervención de la Concelaja Ana Teresa Bernal, sobre el uso del cannabis, informando que la planta “Cannabis Savita” ha sido un objeto de múltiples disyuntivas, prejuiciosos y estigmatizaciones, necesitándose lineamientos claros para que en la ciudad, se potencialicen las líneas de mercado del uso de dicha planta.
Seguidamente, el Cabildante Celio Nieves, indicó que existe una necesidad de adelantar procesos de participación de posibles actores de la industria del cannabis para Bogotá, esto podría ser una industria novedosa y así poder llegar a crear una gran industria con esta planta.
Continuó la Concejala Lucía Bastidas, exponiendo que a nivel mundial, para el año 2025 este mercado puede llegar a $54 billones, en Colombia, ya que las exportaciones de esta planta aumentaron en un 96% entre enero y noviembre del 2022, lo que generaría empleo.
Para Diego Cancino, Concejal del Partido Verde, se debe replantear el enfoque del Acuerdo, pues, claramente hay problemas de adicciones que se deben atacar, donde todos tienen derecho habitar la ciudad, sin importar su condición o que consume.
Por su parte el Concejal José Cuesta Novoa, manifestó que la mayor debilidad del Acuerdo 831, es que no cuenta con recursos específicos por parte de ninguna de las Secretarias y sin plata, no se pueden hacer investigaciones en salud.
El Concejal Álvaro Acevedo, comentó que Bogotá y el pais no pueden ser ajenos a lo que este pasando en el mundo sobre el particular, pues esta planta se esta utilizando para el tratamiento de muchas enfemedades y se necesita regulacion de conformidad a la ley.
Siguiendo el orden del día, intervino la Administración Distrital, ratificando la importancia que tiene esta nueva industria en Bogotá.
Para finalizar el Concejal Juan Javier Baena, resaltó los avances que ha tenido la Administración con este Acuerdo, pero aún faltan más acciones afirmativas, con: presupuesto, programas, desarrollo económico, sugiriendo que sería bueno que el Gobierno Nacional realizara un acompañamiento y se avance en dejar esa estigmatizacion con los usuarios del cannabis; y su compañera de Bancada, la concejala Marisol Gómez, informó que los pacientes estan desinformados y que el Gobierno Nacional debe hacer protocolos para el manejo de esta planta medicinal.
Una vez concluidas las intervenciones, se dio por terminado el debate.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá D. C.