“Infame enviar el ESMAD a familias indígenas con hambre”: Diego Cancino

El concejal de Bogotá, Diego Cancino rechazó de manera enfática la arremetida que el ESMAD emprendió contra familias indígenas asentadas en el Parque Nacional en la noche del 6 de abril y que ocasionó heridas a más de 20 personas, incluidos niños y mujeres en embarazo.

"Lo que vivieron anoche las familias indígenas es infame. Bajo ninguna circunstancia se justifica que la fuerza pública (ESMAD) haya cometido las atrocidades de ayer. Nada justifica que uno bote aturdidoras donde hay niños, donde hay mujeres embarazadas: dos de ellas fueron llevadas de urgencia y una casi pierde el niño (...)", dijo Cancino que se desplazó al lugar hacia la media noche.

Cerca de 1.500 indígenas, víctimas de desplazamiento forzado, llegaron el 29 de septiembre de 2021 al Parque Nacional debido a la suspensión de subsidios y apoyos que se venían dando previamente en materia de vivienda.

Las comunidades denuncian que están agotadas, que tienen hambre; varios niños han fallecido allí por falta de atención en salud y desnutrición. Sienten que sus derechos han sido permanentemente vulnerados y que las autoridades no dan garantías ni soluciones efectivas.

Los pueblos indígenas están siendo desplazados de sus territorios a causa de la violencia. Organizaciones denuncian que al menos 167 indígenas han sido asesinados durante el gobierno de Iván Duque. Cifras indican que durante el 2020, los Nasa por ejemplo, cuentan nueve masacres que dejan 36 víctimas y 47 líderes indígenas asesinados.

Durante estos 6 meses, los indígenas han dado una lucha jurídica para que no sean expulsados del Parque Nacional sin garantías a sus derechos, especialmente en materia de vivienda y alimentación

"Necesitamos que el Estado, el gobierno nacional, el gobierno distrital en todo su despliegue, cumpla con los compromisos constitucionales y las múltiples sentencias que protegen a estos pueblos ancestrales que merecen especial protección", aseguró el concejal Diego Cancino.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico