El turno fue para Catastro y las secretarias de Hacienda y Planeación, quienes expusieron el monto a solicitar y en qué será invertido.
Secretaría Distrital de Hacienda
La Secretaría indicó que el Presupuesto de rentas e ingresos para el 2019 será de $24.572 billones de pesos, con recursos de terceros, que asciende a $800 mil millones, representados en multas del código de policía, impuestos de registro, participación ambiental, entre otros.
En cuanto al cumplimiento de la ley 358 de 1997, la funcionaria afirmó que el presupuesto planteado para 2019 no supera el límite legal establecido para la capacidad de pago que es 40%, ya que sostiene que para el 2022 se espera ocupar apenas un 10%. Así mismo, con base en la proyección de la meta del balance primario para el 2019, señaló que se espera cerrar el año 2018 con un déficit de $1.888 millones y para el 2019 se espera elevar la cifra a $3.733 millones.
Secretaría Distrital de Planeación.
De acuerdo con el Secretario, el total del presupuesto de inversión para el año 2019, incluyendo vigencias futuras, es de $40.579.604.000, de los cuales 21.640 millones serán invertidos en el Proyecto de actualización del Sisben IV.
Dentro de las metas trazadas por la Secretaría, $3.535 millones serán invertidos en viabilizar 1.200 hectáreas netas urbanizables de suelo para espacio público, vías, equipamientos, vivienda y otros usos.
Catastro
La Directora indicó que el presupuesto de 2019 será de $70 mil millones, 4.6% menos con respecto al 2018, el cual será invertido mayormente en gastos de funcionamiento.
Para dar claridad a las exposiciones realizadas por la Administración, los Concejales expresaron algunas inquietudes.
En cuanto a la presentación de Hacienda, los Concejales José David Castellanos, Yefer Vega, María Victoria Vargas, Jorge Torres, Emel Rojas y Lucía Bastidas, solicitaron saber la razón por la cual se incrementaron los rubros en algunos sectores, como en el caso del Proyecto de Actualización del Sisben IV, el fortalecimiento institucional y el déficit.
Por otro lado, los Concejales Celio Nieves y María Victoria Vargas pidieron a la Administración que aclarara por qué incluyeron rubros para Transmilenio y la Policía Nacional, siendo que éstos ya tienen presupuesto asignado. Así mismo, los Concejales Álvaro Acevedo y Andrés Forero expresaron su preocupación por el incremento del impuesto ICA como fuente de financiamiento, teniendo en cuenta que el sector de comerciantes está viéndose afectado y éste es uno de los que más aporta a la economía de la ciudad.
Teniendo en cuenta los ingresos de participación en plusvalía, el Concejal Manuel Sarmiento solicitó conocer el recaudo efectivo del 2018, el recuadro proyectado a cierre de 2018 y el recuadro proyectado para 2019.
Con respecto a lo expuesto por la Secretaría de Planeación, los Concejales Juan Carlos Flórez y Venus Albeiro Silva insistieron en la necesidad de conocer el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, como ruta para llevar a cabo todos los proyectos urbanos incluidos en el Presupuesto 2019.
Las demás entidades se presentarán en las próximas sesiones de Hacienda, con el fin de darle continuidad al debate sobre el presupuesto 2019.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá