Inmovilidad en Bogotá por cuenta de las obras atrasadas
La movilidad en Bogotá es uno de los problemas más relevantes para los bogotanos. A pesar de las medidas que se han tomado para disminuir la congestión vehicular y el colapso de la movilidad en la ciudad, aún no se han obtenido los resultados esperados. Los ciudadanos todavía enfrentan largos trayectos para llegar a sus destinos cotidianos.
De acuerdo con el estudio INRIX - Global Traffic Scoreboard, la capital ocupa el sexto lugar en el mundo en cuanto a congestión vehicular se refiere, siendo la primera en Latinoamérica, mientras que para el 2022, Bogotá se ubicaba en el puesto ocho con 94 horas perdidas por los conductores durante el año, Las cifras revelan que los ciudadanos pierden alrededor de 122 horas al año debido al tráfico, lo que se traduce en trayectos de hasta dos horas que hace unos años tomaban 40 minutos o menos. [1]
Es importante destacar que una de las causas del colapso vehicular en la capital es el retraso en la finalización de las obras destinadas a aliviar y mejorar la movilidad en Bogotá. Tal es el caso de las obras que se adelantan en la Avenida 68, cuyo propósito, según el Instituto de Desarrollo Urbano-IDU, es mejorar la movilidad en los 16.9 kilómetros que atraviesa la avenida, desde Venecia hasta la Calle 100.[2] Sin embargo, el informe de avance ejecutado por la Cámara de Comercio revela que las obras presentan un retraso del 3.64% del valor de los contratos y una ejecución del 18.65%, [3]lo que refleja un gran atraso y se convierte en uno de los principales factores de inmovilidad.
Según un informe del diario El Tiempo, la construcción de la Avenida 68, que es alimentadora de la primera línea del metro, debería finalizar entre 2024 y 2026[4]. Sin embargo, solo se ha adelantado el 18% de las obras, y algunas partes, como el grupo número cinco, que corresponde al tramo que va desde la Avenida Esperanza hasta la Calle 46, deberían finalizarse en febrero de 2024 y solo se ha adelantado el 30%. Estas cifras reflejan un atraso exponencial y son preocupantes.
Durante la presentación del informe de la Encuesta de Percepción Ciudadana del 2022, se destacó que el tiempo de desplazamiento en Bogotá ha aumentado significativamente, llegando a un 56,2% en algunos trayectos, lo que ha generado inconvenientes para los ciudadanos[5]. La principal causa de esta situación se debe al retraso en la ejecución de diferentes obras de la ciudad, Según informó la Contraloría de Bogotá[6], En efecto, varios ejemplos de retrasos en obras en Bogotá afectan la movilidad de la ciudad, como la obra en la carrera 15 desde la calle 134 hasta la calle 151, que solo ha avanzado en un 0,69% hasta mayo de 2022[7].
Sin embargo, es importante destacar que los retrasos en la ejecución de las obras no son el único factor que afecta la movilidad en la ciudad de Bogotá. Los patrones de tráfico específicos y la alta demanda de movilidad en ciertas áreas de la ciudad se deben en gran medida a la distribución espacial de las zonas residenciales y laborales de la población. De acuerdo con las investigaciones realizadas por el grupo de sostenibilidad urbana de la Universidad de los Andes, esta distribución condiciona el flujo vehicular en la ciudad y genera problemas de tráfico en ciertos puntos críticos[8]. Entre otras dificultades que afectan la movilidad en la ciudad.
Por tal razón, es importante continuar trabajando en la búsqueda de soluciones efectivas para mejorar la movilidad en la ciudad. Es necesario establecer mecanismos en el distrito que permitan un control estricto en la ejecución de las obras y en el funcionamiento efectivo de los planes de contingencia y desvío, con el fin de disminuir las largas filas de vehículos, el ruido, la contaminación y el caos que se vive actualmente en las calles y autopistas de la capital.
Además, se invita a los ciudadanos a formar parte activa de la solución, adoptando prácticas responsables en su movilidad diaria. El tiempo que se pierde en los trancones no es remunerado ni recuperable para los habitantes de Bogotá.
H.C. Armando Gutiérrez
Partido Liberal Colombiano