El incremento de los delitos y la inseguridad en la ciudad son los principales motivos para solicitar el cambio inmediato del Secretario de Seguridad. Según la misma oficina de Control Interno de dicha entidad, solo el 8% de las metas de dicha cartera presentan una ejecución aceptable o sobresaliente.
Las cifras del año 2020 son contundentes: 38.840 hurtos, 4.884 establecimientos víctimas de delincuencia, 835 homicidios y 8.951 robos de bicicletas.
Los bogotanos tienen miedo, según la Encuesta de Percepción Virtual “Mi Voz Mi ciudad” realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que se encuestó a más de 12 mil personas entre julio y agosto de cómo la pandemia los había afectado; el 49% afirmó sentirse inseguro en su barrio, solo el 28% afirmaron sentirse seguros.
El 24% afirmó haber sido víctima de algún delito, en mayor proporción mujeres (27% frente a hombres 21%) y en el nivel socioeconómico bajo (28%) casi el doble (que tuvo 15%) en el nivel alto.
Las localidades donde se siente más inseguridad son Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme, San Cristóbal, Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
Igualmente, el Concejal denunció como zonas ya recuperadas de la delincuencia han vuelto a caer en manos de los facinerosos por culpa de la falta de control de las autoridades. Es el caso del Barrio La Favorita, en la localidad de Los Mártires. Allí la comunidad y los comerciantes vienen trabajando de manera organizada por la recuperación del sector, y ahora enfrentan la acción de bandas que delinquen en otros sectores de la capital como San Victorino y que llegan a refugiarse en el sector. Han solicitado apoyo gubernamental distrital y viven el abandono de la alcaldesa y del Secretario de Seguridad.
“Es necesario que se diseñe e implemente una verdadera política de seguridad ciudadana basada en la prevención del delito y en la coerción de los delincuentes con apoyo de la fiscalía. Así como, reactivar la articulación con la Policía Nacional, construir, no disociar para recuperar confianza en las autoridades, incentivar el ser policía” aseguró Jorge Colmenares.
Para mayor información,
3208300791