Para la Concejal Olga Victoria Rubio, el microtráfico no es un problema aislado, sino un problema de salud pública que está afectando en gran medida a los jóvenes de la ciudad.
La Concejal del MIRA destacó que la realidad que padecen los jóvenes frente a este fenómeno es cada vez más grave. "La vinculación de menores de edad a estructuras criminales, que los cautivan a través de ofrecimientos de dinero y objetos personales, el insumo de estupefacientes y la garantía de protección, son formas que se utilizan para perseguir nuevos consumidores" puntualizó.
De igualmente lo afirmó el Concejal José David Castellanos, quien advirtió que el fenómeno de las drogas está creciendo vertiginosamente. "Existe una nueva tendencia de estructuras criminales a través de drogas sintéticas, del 2013 al 2017 el consumo de cocaína en Bogotá se duplicó pasando del 7.5% al 16.7%" señaló.
Aunque el Concejal Castellanos
reconoció la labor realizada por la Secretaría Distrital de Educación en la intervención de 57 entornos escolares donde se ha logrado la captura de 52 criminales, insistió en continuar avanzando en estrategias que generen mayor seguridad en las instituciones educativas.
De acuerdo con los Concejales Rolando González y Yefer Vega, el 32.9% de jóvenes capitalinos reportaron que han consumido alguna vez alcohol o sustancias psicoactivas, por consiguiente indicaron que se deben aumentar la frecuencia y capacidad de los estudios para determinar el estado del consumo de SPA en los jóvenes, además de fortalecer la vigilancia en los colegios de la ciudad.
Por su parte, el Concejal Venus Albeiro Silva afirmó que no se puede seguir hablando de microtráfico en Bogotá, sino de narcotráfico, argumentando que éste se ha venido incrementando, por tal motivo puntualizó que se deben desarrollar acciones conjuntas de pedagogía y cultura para tratar a las víctimas de adicción que hacen parte de un problema de salud pública.
De manera la Plenaria concluyó el debate y las Sesiones Extraordinarias convocadas por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá